Habrá canasta de fin de año para los jubilados mayores de 65 años y adelanto del tres por ciento para los jubilados en julio de 2024.

Así lo señaló a EL ECO el director de los pasivos en el Banco de Previsión Social (BPS) Ariel Ferrari, quién señaló que se trata “del 3% de un aumento en julio. Se trata de un aumento-adelanto que siempre se llamó adelanto, pero que desde su creación nunca se descontó cuando venía el aumento de enero” del siguiente año.

Sin embargo ese adelanto con el gobierno lacallista –como lo hizo el 1 de enero de 2023- se descontará y Ferrari agregó que “la ley del año 1989 dice que el promedio que consiguen los trabajadores en los consejos de salarios, es el aumento que le dan a los pasivos. El art. 67 dice que el ajuste será cuando se ajuste la administración central o sea aumenta el 1º de enero”.

“Ese es el aumento anual. Lo que hacía el Poder Ejecutivo siempre, desde 2007, es ponerle adelanto pero nunca se descontaba cuando venía el aumento anual de enero”.

Pero la actual administración lo descontará. En las administraciones frenteamplistas “era un adelanto de julio, que no era adelanto, se acumulaba para el aumento anual desde el 1º de enero. No se descontaba y servía para acumular, servía para que las jubilaciones mínimas aumentaran más que el resto”, señaló Ferrari.

Lo que cobran los jubilados

Hoy la jubilación mínima está en 17.243 pesos, aunque por ley de las Afaps, el valor de hoy de la jubilación mínima debería ser de 8.600 pesos “nadie cobra eso porque las políticas diferenciales del 2006 al 2020 permitieron que aumentara al doble de lo que es legalmente”, dijo. “entonces ésta es una de las reivindicaciones que en Onajpu constantemente hacemos” señaló.

Ferrari explicó que el 27 de octubre empezó el año electoral (NdeR: cuando comienzan a renunciar los directores que van a hacer campaña) y por lo tanto, ya el año próximo no se pueden fijar aumentos, pero el día antes, el 26 de octubre, explicó “hubo un decreto que asegura que el 1º de julio del año que viene hay un 3% de adelanto para todas las jubilaciones mínimas”, dijo.

También canasta

La otra buena noticia, contó Ferrari, es “el otro decreto firmado, forma parte del reclamo de una canasta a mitad de año y otra a fin de año. El mes que viene cuando se cobren las jubilaciones y pensiones de aquellos que tienen más de 65 años recibirán una partida de 2898 pesos como canasta de fin de año”, dijo.

El Eco Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *