Un informe sobre la percepción de seguridad de los estudiantes fue por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed). El mismo, que analiza datos recogidos en 2022, señala que un 83,8% de los estudiantes declara haber consumido al menos alguna sustancia psicoactiva durante los últimos 12 meses previos al relevamiento. Las bebidas energizantes (Red Bull, Speed, Monster, etc.) son las con mayor prevalencia. El 64,9% dice haberlas consumido.
“Hay un consumo liberado, es socialmente aceptable y bien visto entre los jóvenes” dijo la la presidenta del Consejo Directivo Central (Codicen) Virginia Cáceres y hay “una baja percepción del riesgo”. ESta bebidas son de venta libre pero esto podría cambiar proximamente.
Mientras un 62,1% de los estudiantes dijo haber consumido bebidas alcohólicas. Les siguen el consumo de medicamentos (18,9% de los estudiantes declara haber tomado medicamentos tranquilizantes o estimulantes), de tabaco (13,5%) y de marihuana (11,4%). Por su parte, la cocaína, la pasta base, el hachís, los alucinógenos y el éxtasis son las que se consumen en menor medida (4%).
Si bien las preguntas realizadas a los estudiantes sobre consumo de drogas no fueron de carácter obligatorio, solo un 0,4% no contestó la pregunta sobre el consumo de sustancias y menos de un 2% no contestó sobre el consumo de drogas de sus amigos más cercanos.
Al analizar las diferencias entre varones y mujeres por sustancia, se observa que entre las mujeres es claramente más alto el consumo de medicamentos que entre los varones (23,3% y 13,7%, respectivamente), mientras que el consumo de bebidas energizantes y de otras sustancias es mayor entre los varones. En el primer caso, pasa de 65,7% entre las mujeres a 73,1% entre los varones, mientras que en el segundo caso, si bien la magnitud es claramente más baja, entre los varones es casi el doble que entre las mujeres (5,2% y 2,6%, respectivamente). Los resultados muestran que el consumo es mayor entre los adolescentes no escolarizados (85,3%) que entre los escolarizados (76,7%).
Fuente : Grupo Multimedio