Aunque aún no se conocen los nuevos valores, el ministro de Industria, Omar Paganini, confirmó que habrá un aumento en los combustibles en octubre. El secretario de Estado explicó los motivos que conducirían a este incremento el próximo mes.
«Lamentablemente, los combustibles derivados que compra Ancap subieron nuevamente este mes, también aumentó el precio del petróleo, y el número proporcionado por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea), que estamos evaluando, es significativo, en el orden de los tres pesos para el gasoil y la nafta», explicó el jerarca.
En este sentido, anticipó que «habrá algún aumento», pero indicó que la decisión se tomará «en estos días, probablemente mañana (viernes)».
Paganini señaló que la determinación se tomará en las próximas horas junto al presidente Lacalle Pou.
Además, se le consultó sobre la situación financiera de Ancap, un factor que ha influido en las últimas decisiones de fijación de precios de los combustibles.
«Ancap tiene la refinería detenida y, por supuesto, tiene costos adicionales por eso. Además, no cuenta con la ganancia de un sector productivo que está operativo. Normalmente, Ancap compra petróleo a un costo y vende combustible a un precio superior. Actualmente, no dispone de ese margen», explicó.
El ministro Paganini aseguró que, a pesar de la paralización de las actividades de la refinería, no habrá escasez de combustible.
cronicasdeleste.com.uy