El ministro de Defensa Javier García, el director del SINAE Santiago Caramés y el jefe del Estado Mayor de la Defensa Gral. del Aire Rodolfo Pereyra visitaron este viernes la ciudad de Salto, se reunieron con el intendente Andrés Lima y el Comité Departamental de Emergencias, y realizaron una recorrida para conocer de primera mano la situación de las familias evacuadas por las inundaciones y sus principales necesidades.
En conferencia de prensa, el ministro García destacó el trabajo que vienen realizando las autoridades departamentales, tanto la Intendencia como los organismos de la administración central, y dijo que esa coordinación es fundamental, incluso teniendo en cuenta que el impacto empezará a sentirse con mayor gravedad durante el fin de semana, con un aumento del número de personas desplazadas.
García enfatizó que «venimos con el director del SINAE a ofrecer la colaboración que sea necesaria; la Brigada y el Batallón están colaborando con camiones y personal para traslados y otras tareas, y si es necesario podemos apoyar con la elaboración de alimentos y reforzar los dispositivos de seguridad. Además, se informó que la Fuerza Aérea está realizando un relevamiento de la zona inundada con aviones y drones, elaborando un mapeo del avance del agua. Por otro lado, el directorio de UTE está estudiando exoneraciones para las familias afectadas.
Durante la rueda de prensa, el intendente Andrés Lima se refirió a las dificultades de niños y jóvenes de familias desplazadas para trasladarse a los centros de estudios por razones de distancias, por lo que se está trabajando junto a INAU, Mides y autoridades de la Educación para encontrar la manera de que no falten a clases. Asimismo, Lima agradeció el apoyo que se está recibiendo desde lo nacional para dar respuesta a la población en situación de emergencia.