Finalmente se oficializó que Agustina Escanellas será candidata a diputada por Andrés Ojeda en Salto. La abogada colorada está sumergida en la polémica por haberse negado a renunciar a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, luego del episodio de las polémicas designaciones blancas y coloradas en el organismo internacional. Escanellas desoyó lo aprobado por unanimidad del parlamento, el cual también integra como diputada suplente del titular colorado por el departamento de Salto.
Dirigentes colorados de los principales sectores en Salto han cuestionado a la dirigente Colorado por prioridar su bienestar individual por encima de las necesidades colectivas, en una localidad que suma un alto porcentaje de desocupados, que supera la media nacional. Señalaron que Escanellas renunció a los principios éticos y morales que supo predicar por una cifra cercana a los $200.000 mensuales, más otros beneficios que recibe como funcionaria ingresada por designación directa, así como partidas que administra por su cargo en la comisión.
La ahora candidata de Andrés Ojeda en Salto no se limita a la polémica por su negativa a cambiar su contrato en el ente internacional de Salto Grande. Escanellas fue denunciada en 2023 por haber asumido la banca en el parlamento sin pedir licencia en el organismo público del que es funcionaria, cobrando ambas remuneraciones sin realizar los procedimientos establecidos. No actuaba desde 2021, cuando debía dejar de asistir a las convocatorias como suplente en la Cámara de Diputados, por tener un cargo en un organismo que depende directamente de recursos del gobierno uruguayo.
Por otro lado, en febrero de este año llamó la atención una deuda superior a los 700.000 pesos que el Espacio Puerto debía por servicios públicos como luz y agua. Este es un convenio entre la Administración Nacional de Puertos y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que Escanellas debía gestionar y utilizó como trampolín mediático en su campaña de autobombo propio. Es un espacio público a metros del puerto de Salto que durante el 2023 recibió a cientos de visitantes en sus juegos didácticos, ferias de artesanos o por la vista que cuenta el lugar a orillas del río Uruguay. La sorpresa surgió cuando al año de su funcionamiento, la ANP intimó a Salto Grande al pago de una elevada cifra de deuda que mantenían con UTE y OSE, para lo cual el organismo que presidía Albisu debía gestionar y contaba con los recursos presupuestales. Este episodio no fue aclarado por Escanellas, quien durante los últimos meses había bajado su perfil y evitado dar explicaciones por sus decisiones, así como por una dudosa gestión de los dineros que administra Salto Grande.
Con más de 10 millones en su bolsillo, obtenidos por recursos del ente binacional, con un trabajo permanente al que se negó a renunciar pese al mandato del Parlamento, este lunes Agustina Escanellas será presentada como candidata a diputada (si, se postula al lugar desde donde le exigieron renunciar a su vínculo con Salto Grande) como referente de Andrés Ojeda en el departamento litoraleño.
En el Partido Colorado avanza la renovación de una cara joven como la de Andrés Ojeda, pero llega cargada de los nombres más salpicados por la corrupción que han dado los colorados en este siglo, como lo son Julio Luis Sanguinetti y ahora también Agustina Escanellas, quien está dura de remover en un organismo en el que sus propios compañeros de trabajo comenzaron a pedirle su renuncia.

Fuente : Crónicas del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *