La final de la Supercopa será el 31 de enero y el Apertura iniciará el 9 o 10 de febrero. El campeonato terminaría sobre el 10 de diciembre.
Foto: Gastón Britos / FocoUy
La mesa ejecutiva de la primera división del Campeonato Uruguayo trabaja de cara a la temporada 2024 y ya definió la fecha en la que se jugará la Supercopa, así como también los días que abarcarán los torneos Apertura, Intermedio y Clausura.
La final de la Supercopa Uruguaya, primer partido oficial a disputarse este año, se llevará a cabo el 31 de enero por la noche en Montevideo, según supo Fútbol Uy. Liverpool, como Campeón Uruguayo, y Defensor Sporting, finalista del Intermedio pasado, serán los encargados de medirse en la primera definición del 2024. Habitualmente, la Supercopa la juegan el Campeón Uruguayo y el ganador del Intermedio, pero, debido a que el Negriazul obtuvo ambos títulos, el Tuerto ganó su cupo.
Por su parte, en lo que respecta al Campeonato Uruguayo, el torneo Apertura comenzaría el segundo fin de semana de febrero, precisamente el 9 o 10 de dicho mes, y finalizaría el tercer fin de semana de mayo. El Intermedio iniciaría la semana posterior, sin descanso, ya que el calendario es apretado.
El único fin de semana en el que los equipos descansarán será el correspondiente a las elecciones internas. En principio, se pretende que se juegue alguna fecha entre semana por el Intermedio, aunque no en el marco del Apertura.
Luego del Intermedio, habrá un receso de 30 días, en el que los equipos se reforzarán con la incorporación de futbolistas, aprovechando el período de pases de invierno. La idea es que el Clausura comience a mediados de agosto y dicho campeonato cuente con tan solo una etapa entre semana. Además, teniendo en cuenta la licencia de los jugadores, la actividad debería estar culminando sobre el 10 de diciembre.
El hecho de que reste confirmarse el tercer equipo ascendido a primera, ya que faltan jugarse las semifinales de los playoffs, que serán a fines de enero, complica la planificación. Una posibilidad que se maneja es que el cuadro que ascienda postergue sus primeros dos partidos del torneo y, de forma justa, descanse. Uruguay Montevideo, Juventud, Rentistas y Rampla Juniors se encuentran en carrera por el tercer ascenso. Miramar Misiones y Progreso son, hasta el momento, los elencos ascendidos, mientras que Plaza Colonia, Montevideo City Torque y La Luz los descendidos a la Segunda División Profesional.
De todas maneras, el miércoles 10 de enero existirá un Consejo de Liga entre las instituciones de primera división, con el objetivo de tratar tanto el calendario como otros temas, y, así, definir oficialmente las fechas de disputa.
FútbolUy. Seguinos en Twitter @futbolportaluy