Un estudio realizado por Nómade, muestra que el 57,6% de los consultados, apunta al Gobierno como responsable de los ataques contra Yamandú Orsi
La consultora Nómade realizó un estudio de opinión para conocer qué piensan los uruguayos sobre los ataques que ha recibido Yamandú Orsi y el Frente Amplio, tras la denuncia por supuesta agresión física. La mayoría cree que la campaña proviene del Gobierno y visualizan al narcotráfico como un actor relevante que puede incidir.
El informe al que accedió Caras y Caretas, señala que el 57,6 % de los consultados cree que el Gobierno estaría detrás de la «campaña sucia», el 24,9% considera que serían las denunciantes, el 11,4 % que fueron integrantes del Frente Amplio, 4,8% algún medio de comunicación y 1,3% el narcotráfico
Campaña sucia por redes
Los datos relevados por la encuestadora, muestran que los ataques por redes sociales, tuvieron como característica una “rápida replicación por parte de cuentas mexicanas que parecían tener como objetivo amplificar el mensaje contra Yamandú Orsi” por internet. Como había informado Caras y Caretas, el origen principal de los ataques a través de redes sociales, se había ubicado en México.
La encuesta, agrega que “La incursión de usuarios mexicanos en el asedio digital contra Yamandú no fue un acto aislado ni espontáneo. Los gráficos analizados revelan una red compleja de interacciones que sugieren una coordinación meticulosa, posiblemente con la intención de exportar tácticas de desinformación y acoso político más allá de las fronteras mexicanas”.
Por su parte, la encuesta revela que el 68,1% de los consultados, considera que el narcotráfico es capaz de incidir en campañas electorales, apoyando candidatos o financiando campañas de fake news.
Fuente : carasycaretas.com.uy