Distintos productos de la canasta básica experimentarán subas en las próximas horas mientras el gobierno busca atenuar el impacto.

shopping-1165437_960_720.webp

10 de marzo de 2022 – 16:51

La canasta básica en Uruguay se encarece ya que en las próximas horas aumentarán los precios de la harina y la leche, mientras que el precio de la carne tuvo una suba del 25% en los últimos dos meses.

El Ministerio de Economía y Finanzas firmó un decreto este jueves que aumenta el precio de la leche pasteurizada en bolsa a partir de este viernes. Se trata de un aumento del 2,6%, lo que se traduce en aproximadamente un peso. El litro de leche en bolsa a partir del viernes será de 37 pesos.

Según el decreto del MEF «se entiende necesario adecuar los precios de venta de la leche en las distintas etapas que intervienen en el proceso».

Los panificados también tendrán una suba y desde el Centro de Industriales Panaderos del Uruguay se informó que, a partir del lunes, el precio de la harina subirá un 10%.

El incremento en el precio de la harina se traducirá directamente en el costo de los productos panificados, ya que el valor de la materia prima es uno de los indicadores claves para fijar el precio final de los manufacturados.

El precio internacional del trigo no fue el único en subir ya que otros insumos para la elaboración de panificados también tuvieron incrementos en las últimas semanas como el azúcar, la grasa y los huevos.

La carne tuvo un incremento de precios del 25% en lo que va del año y Alberto Fontela, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, señaló al diario El País que en poco tiempo habrá nuevas subas en ese rubro.

«No son normales, son aumentos extraordinarios», afirmó Fontenla, quien señaló que las históricas exportaciones en el mercado asiático presionan al mercado interno.

Según Fontela «el panorama es bastante desalentador para el mercado interno» porque el alza del precio de la carne uruguaya en los mercados internacionales seguirá firme.

La carne uruguaya es un producto de exportación premium por su calidad y Asia está al tope de las preferencias en la colocación de exportaciones.

Hoy el kilo de carne picada oscila entre los 250 pesos y los 400 pesos según su calidad y nivel de grasa, mientras que el asado se encuentra entre los 280 pesos y los 480 pesos.

Los bifes cortados, utilizados por ejemplo para hacer milanesas, están en un precio que ronda los 500 pesos promedio por kilo.

El presidente Lacalle Pou dijo que el gobierno está buscando mecanismos para "no alterar" los precios de la canasta básica.

El presidente Lacalle Pou dijo que el gobierno está buscando mecanismos para «no alterar» los precios de la canasta básica.Pixabay

El senador frenteamplista Eduardo Brenta dijo que el aumento de precios no está vinculado solo a la guerra en Ucrania y que es necesario que el gobierno tome medidas rápidas para evitar la suba de los productos de la canasta básica.

En diálogo con Telenoche, el legislador explicó que «lo del incremento de los precios viene sucediendo hace bastantes meses».

«El incremento no tiene que ver con la guerra, se viene produciendo básicamente por la reactivación del mercado mundial a partir del fin de la pandemia, fundamentalmente por la demanda de China, esto ya había generado un aumento notorio de los precios de varios productos de la canasta básica de los uruguayos y el fenómeno de la guerra va a tener un impacto porque estamos ante dos países productores de oleaginosos y de trigo», señaló.

El presidente Luis Lacalle Pou se refirió este miércoles a la guerra entre Rusia y Ucrania e indicó que los sectores, principalmente de materias primas, se verán beneficiados «fuertemente» con los precios. No obstante, el mandatario sostuvo que a la vez esos sectores productivos podrán tener un aumento importante en los costos.

Por el lado del consumidor final Lacalle Pou dijo que la situación de conflicto puede causar un incremento en los precios e indicó que el gobierno está buscando mecanismos, sin afectar al sector productivo, para «no alterar» los precios de la canasta básica.

«La práctica de este gobierno no es la fijación de precios, creemos que hay otros mecanismos que pueden ayudar a balancear y regular este aumento porque tampoco sabemos cuanto va durar pero mejor estar prevenidos», subrayó.

«Estamos estudiando un par de caminos porque hay más de un Ministerio que tiene su voz en esta mesa y obviamente esta la del presidente de la República», sentenció.

telenoche.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *