CANELONES (Uypress) – Sigue avanzando el programa Hogares Sustentables en todo el departamento. En esta oportunidad, la Intendencia y el Municipio de Santa Lucía entregaron equipamiento domiciliario para clasificación de residuos a 1.600 familias. Esto contribuye al objetivo de superar los 120.000 hogares clasificando en Canelones antes de fin de año y se consolida como el departamento que más recicla y mejor clasifica del país.

Además, el departamento se posiciona como referencia no solo a nivel nacional, sino también regional a través de este programaque consolida un potente sistema de captación, recolección y gestión de residuos. Otro de los logros de Hogares Sustentables es que Canelones superó las 60.000 familias utilizando composteras en sus hogares, lo que valoriza parte importante de los residuos orgánicos.

Canelones: un departamento que piensa y actúa en clave circular

A partir de las acciones de este programa, la Intendencia ha logrado incrementar la captación de material reciclable superando las 4.500 toneladas este año. En el mes de octubre se alcanzó una cifra récord de 793 toneladas captadas, lo que representa un crecimiento muy significativo de la captación.

La Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, se hizo presente en Santa Lucía y destacó que con estas cifras Canelones está por encima de todo el reciclado a nivel país, lo que genera un impacto concreto en la mitigación de las consecuencias del cambio climático ya que se ha logrado reducir la emisión de dióxido de carbono en casi 25.000 toneladas, que equivale a quitar de la atmósfera las emisiones de 5.272 autos de pasajeros.

Por su parte, el Director General de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, comunicó que los residuos reciclables son trasladados a cinco cooperativas del departamento para una etapa más avanzada de clasificación. El próximo objetivo de la Intendencia es ampliar la cantidad de material reciclado, incorporar a más personas en la cadena y generar nuevos puestos de trabajo directos e indirectos. El jerarca puntualizó que con esto se trata de generar empleo digno con inclusión social para más de 60 clasificadores.

A través de los diferentes programas de política ambiental, el Gobierno de Canelones ha logrado captar un 42 % de materiales con potencial de ser reciclados que se vuelcan al mercado, en un país cuyo promedio apenas supera el 5 %.

Un programa que genera cercanía

Con la creación de más de 130 grupos barriales de WhatsApp y del equipo de Eco Guías, se trabaja en el seguimiento y apoyo a las familias que se suman a clasificar en sus casas. Los Eco Guías son quienes visitan los hogares que ya se encuentran clasificando sus residuos para reciclaje y compostaje y realizan un relevamiento sobre el uso de equipamiento.

Este equipo, que fue seleccionado entre trabajadores y trabajadoras del sistema de recolección de residuos, está en permanente contacto con las vecinas y los vecinos, atienden sus dudas e inquietudes y realizando encuestas para medir los resultados de todos los proyectos medioambientales de Canelones. Además de la cercanía con la comunidad, esto también genera un cambio de perspectiva en los miles de vecinos y vecinas que participan de este programa, que cada vez se involucran más con el reciclaje y toman conciencia de la importancia de clasificar sus residuos.

Foto: Intendencia de Canelones

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *