“La visita de Álvaro Delgado a Salto no trajo consigo las medidas que esperábamos para la Frontera. Desde la Gremial, seguiremos insistiendo en que cada Ministerio tiene medidas valiosas para aportar a la solución de los problemas de la Frontera”, criticó el Centro Comercial de Salto tras la visita del secretario de la Presidencia.
El 28 de abril, el Centro Comercial de Salto utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su perspectiva de la visita que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, iniciaría en ese departamento.
“Mañana, conferencia de prensa del secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en Salto. Centro Comercial expectante ante medidas de frontera. Estaremos atentos para escuchar de primera mano la respuesta a los planteos de la Gremial en esta situación tan compleja”.
Sin embargo, Delgado apuntó contra el actual intendente, Andrés Lima, por la falta de “actitud para facilitar” la llegada de inversiones al departamento. Es que los índices de desempleo superan ampliamente el promedio nacional (8,6% para todo el país, pero 14,2% en Salto), hay dificultades para el crecimiento del comercio por la competencia con los precios argentinos y el turismo padece el mismo problema con el auge de los centros termales litoraleños.
Pero Delgado comparó lo que ocurre en ese departamento con Paysandú: Lo que nos está faltando en Salto es la actitud de facilitar inversiones. Y más allá de la política de fronteras. Con Nicolás Olivera (del Partido Nacional) tenemos un contacto permanente… Se está anunciando la instalación de hoteles, otras inversiones”.
Y solicitó que la intendencia “sea amigable con el inversor extranjero y que, una vez más, la ideología la dejemos en un cajón”.
Respondió Lima, pero también el centro que congrega a comerciantes e industriales de Salto: “La visita de Álvaro Delgado a Salto no trajo consigo las medidas que esperábamos para la Frontera. Desde la Gremial, seguiremos insistiendo en que cada Ministerio tiene medidas valiosas para aportar a la solución de los problemas de la Frontera”, señalaron.
El Centro Comercial e Industrial de Salto está presidido por la contadora Vera Fracchín, del sector inmobiliario; el vicepresidente es Gustavo Baiz, comerciante; la secretaria es Aline Bisio (construcción); el prosecretario es Marcos Juayek (comercio); Guillermo Luzardo (supermercadismo) y Víctor Arbiza (comercio) son tesorero y protesorero, respectivamente.
Por su parte, el intendente Lima expresó por Twitter: “Señor Delgado, qué fácil echarle la culpa de la tarea del gobierno nacional a un Intendente de la oposición. Háganse cargo y encaren urgente una política para el litoral, ¿o no les importa el destino de miles de comerciantes y la suerte de 70.000 trabajadores?”.
Y añadió: “Más de lo mismo: vienen desde Montevideo a hacer politiquería al interior un par de horas, se van y le toman el pelo a la gente: Es el gobierno nacional quien no está haciendo lo debido, hemos pedido políticas especiales de frontera hasta el cansancio, su respuesta es criticarnos”.
Causa Abierta