A seis meses de las elecciones nacionales de octubre, la encuesta realizada por Cifra refleja un panorama político dividido. Según los datos obtenidos, el 88% de los electores ya ha definido su voto o muestra una preferencia por alguno de los partidos en competencia.
El Frente Amplio lidera las preferencias con un 45% de los uruguayos habilitados expresando su apoyo hacia esta fuerza política, seguido por el Partido Nacional con un 32%. El Partido Colorado, Cabildo Abierto y el PI cuentan con un respaldo del 7%, 3% y 1% respectivamente.
A pesar del inicio de la campaña electoral, se observa una notable estabilidad en el respaldo a cada partido. Pequeñas fluctuaciones se registran en el apoyo al Frente Amplio, que disminuye dos puntos desde febrero a abril, mientras que el Partido Nacional experimenta un aumento de un punto en el mismo período.
En términos de evolución a largo plazo, se destaca que el Frente Amplio ha mantenido un ligero margen de apoyo sobre la coalición a lo largo del tiempo, aunque en la actualidad la diferencia es la más estrecha en comparación con años anteriores. Además, se observa un crecimiento del apoyo al Frente Amplio desde agosto de 2023 hasta febrero de 2024, seguido por una leve disminución en los últimos meses.
El respaldo a los bloques políticos varía según la región. Mientras que el Frente Amplio cuenta con la mayoría absoluta de preferencias en la capital, su apoyo ha disminuido ligeramente desde febrero. Por otro lado, la coalición presenta una mayor fortaleza en el interior del país, aunque su respaldo también oscila en esta región.
Con medio año por delante antes de las elecciones nacionales, la incertidumbre se mantiene, especialmente en relación con las elecciones internas de cada partido. La elección de candidatos resulta crucial, especialmente para aquellos electores que aún no han definido su preferencia partidaria.
Los datos presentados se basan en una encuesta nacional telefónica realizada por Cifra, que incluyó 1000 entrevistados entre los días 11 y 22 de abril de 2024.

Fuente : Crónicas del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *