CIUDADANOS plantea medidas a LP, sobre cruce de Frontera :

Propuestas sobre impacto en frontera con Argentina

A)Mejora en controles aduaneros fronterizos actualesEstablece mecanismos para mejorar el control en aduanas de frontera.

Movo: Como es notorio, la diferencia de precios en determinados productos y servicios,genera un flujo permanente de personas residentes en Uruguay que cruzancodianamente la frontera para adquirirlos en territorio argenno.

Sin perjuicio de los intentos a nivel normavo para limitar el ingreso de mercaderíasadquiridos en Argenna a territorio uruguayo en las fronteras del litoral oeste del país,en la prácca no se nota una percepción de riesgo por parte de quienes cruzan a realizarestas compras ni se decomisan mercaderías de manera significava a las personas queincumplen con la normava aduanera.

En la actualidad los funcionarios de aduana realizan controles a todos los vehículos queatraviesan la frontera, pero dada la dotación de recursos, infraestructura y empos, nopueden ser exhausvos.

Propuesta: Se propone mejorar los siguientes aspectos relavos al control aduanero enfrontera:a. asignar más funcionarios al control aduanero, capacitados para ejercer loscontroles establecidos por la normava.

Esto puede permir mantener elcontrol actual y agregar un control aleatorio por semáforo (rojo o verde aleatoriamente con soware predicvo), fuertemente exhausvo para generar un ambiente de control en aduanas, tanto real como percibido.

Aefectos de su implementación, se recomienda replicar y adaptar el sistemade canales de sistema aduanero Lucía para ingresos migratorios.

b. crear áreas especiales para controles de vehículos (por haber tenido luz rojaen el control aleatorio) para evitar la demora del resto de los migrantes.

Elarmado de estas estaciones debería ser visible para reflejar sensación deambiente de control a quienes ingresan y a quienes lo observan desde elexterior.

c. Incorporar más tecnología para control (por ejemplo, soware de enlaceeficiente entre datos de migración y aduanas para saber, entre otrainformación, frecuencia de cruces y recurrencia de infracción, cámaras enlos funcionarios y otras con soware para control de peso del vehículorazonable)

Implementación: Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de DirecciónNacional de Aduanas (DNA) en coordinación con otros actores.

B)Mejora en vigilancia, control y represión de los delitos einfracciones aduanerasEstablece mecanismos complementarios para mejorar el control aduanero.

Movo: Actualmente, con la candad de funcionarios que dispone Aduana para podercumplir sus comedos, esta cobertura se ve limitada a los puntos de cruce migratorio ylas capacidades de las oficinas de las Administraciones de Aduanas mencionados en elliteral anterior.

Esto implica que, para incrementar la cobertura, además de incrementarlos recursos humanos propios de la Aduana para la tarea de control en los puntos decruce podría agregarse cobertura efecva en áreas de la zona secundaria o de vigilanciaespecial con personal de otras áreas que puedan contribuir a mejorar la realización dela tarea.

Propuesta: Con relación a la capacidad propia de la DNA, se sugiere crear más Aduanas Móviles para asisr en el litoral del país el trabajo de los puntos de ingreso, así comopotenciales áreas de ingreso del contrabando.

Con relación al apoyo adicional, se propone un proyecto de ley para arcular la tareade vigilancia, control y represión de estas infracciones y delitos con funcionarios delMinisterio del Interior.

En un futuro podría pensarse también en el Ministerio deDefensa Nacional, pero requeriría un trabajo con esa cartera para la modificación de lanormava de procedimiento.

El apoyo brindado en estas tareas por el Ministerio delInterior a la Aduana debería ser premiado en idéncos términos a los de la Aduana cuando intervengan (previa comunicación de quiénes hayan parcipado anualmente),y se debería estructurar campañas de vigilancia, control y represión en formacoordinada con la Aduana cuando se trate de invesgación o vigilancia (sin perjuicio dela detección oportuna donde no exisría coordinación previa).

Esta tarea requeriría uncomplemento salarial de los funcionarios y permiría la parcipación de recursos de,por ejemplo, la policía del interior, inteligencia, invesgaciones, INTERPOL y la policíacaminera en los objetos del decomiso primario y secundario para incenvar sucapacidad y trabajo, así como la remuneración a la tarea del inciso en los mismostérminos que la Aduana.

Implementación: MEF a través de DNA en coordinación con otros actores para lamejora de la eficiencia de las Aduanas Móviles, y proyecto de ley para sumar apoyopolicial.

C)Reglamentar la tributación por exceso de tráfico mercantil enfronteraEstablece régimen de tributación simplificado para casos poco materiales.

Movo: El tráfico fronterizo es una situación reconocida por la ley, pero que ene variosrequerimientos legales que no suelen cumplirse, dando lugar a un régimen infraccionalexcesivamente punivo y que no logra el objevo de disuadir el delito.

La persecución de las infracciones aduaneras en el marco actual, implica un aumento decostos estatales para percibir tributos por bienes que pueden ser absolutamentemenores en su monto.

Adicionalmente existe absoluto desconocimiento del régimen de declaración aduanerasimplificada vigente (que no es tan simple como se indica en el nombre) por parte de laspersonas que, de conocerse de antemano, probablemente hubieran pagadoancipadamente sus tributos de importación generando ingresos al Estado en lugar decostos adicionales por la persecución del delito.

Propuesta: Se propone reglamentar un régimen de tributación simplificada en los casosque impliquen un exceso de franquicia, en la medida que el valor en aduanas de losbienes (que representa el valor razonable de importación de la mercadería a Uruguay)no supere los US$ 1.000.

Este régimen aplicaría por única vez cada mes o cada noventadías, dependiendo de si se trata de bienes sujetos al régimen de tráfico fronterizo o no,respecvamente.

El tributo aplicable propuesto sería de entre 60% y 80% del valor en aduana de lamercadería con un pago mínimo de US$ 10.

El sistema sugerido prevé que se casgue a la persona que no hubiera hecho ladeclaración aduanera de antemano, a efectos de incenvar su confección y laconsecuente inspección de los bienes adquiridos.

Por su parte, en la medida que los funcionarios aduaneros perciben actualmenteremuneración extraordinaria por su parcipación en el casgo infraccional, se proponeque se beneficien igualmente por el cobro de los tributos para generar los incenvosadecuados.

Adicionalmente, se esmulará la realización de la declaración simplificadacasgándose meramente por infracción aduanera de contravención su faltante, ydándose la posibilidad de realizarla antes de la inspección.

Implementación:Proyecto de ley

D)Creación de un registro de infractoresIdentificación de infractores para controles más exhaustivos en futuros crucesde frontera y aplicación de sanciones previstas por la normativa

Movo: El Código Aduanero de la R.O.U. (CAROU) prevé que quienes fueran encontradosculpables de la comisión de infracciones aduaneras quedarán vedados de la realizaciónde acvidades en empresas vinculadas a la acvidad aduanera, entre otrasconsecuencias.

En este sendo, el CAROU prevé la creación de un archivo de las infracciones aduanerasque se determinen por la Juscia Aduanera, y sería de buen orden aprovecharlo demejor manera para anciparse a potenciales delitos repevos.

En especial, puedeulizarse esa información para alimentar al soware predicvo que determina loscontroles exhausvos aleatorios que se propone implementar.

Propuesta: Se sugiere el dictado de un decreto que reglamente el CAROU para mejorarel uso de la información del Registro de Infractores.

Implementación:MEF a través de DNA en coordinación con otros actores

E)Combate al ContrabandoLucha contra crimen organizado, que perjudica a la industria nacional,comercios de frontera y a la población en general.

Movo: Es sabido que, además de las mercaderías trasladadas en exceso por losmigrantes, ingresan al país mercaderías de contrabando en volúmenes importantes.

Amodo de ejemplo, existen estudios que establecen que casi el 40% de los cigarrillosconsumidos en Uruguay provienen del contrabando y que la tercera marca más vendidaen el Uruguay es de la marca “51”, que no se importa legalmente al país.

También bastacon recorrer las ferias vecinales para ver el volumen de productos que se ingresan al paísde forma ilegal.

Sin desconocer los esfuerzos que se realizan actualmente para la lucha contra el crimenorganizado y a sabiendas de lo dificultoso de esta tarea, no podemos dejar de mencionarque es este uno de los aspectos más relevantes asociados al ingreso de mercaderías demanera fraudulenta que perjudica a la industria nacional, a comercios de la frontera y ala población en su conjunto por la pérdida de recaudación y las consecuencias derivadasde esta acvidad ilegal.

Propuesta: Reforzar medidas de lucha contra el crimen organizado, como mayorescontroles en fronteras secas y marímas, controles más severos a nivel económicosobre origen de fondos para adquisición de determinados bienes (como vehículos dealta gama y determinados ulitarios), campañas para generar consciencia en lapoblación de los impactos de comprar productos ilegales, etc.

Implementación: Definición de polícas transversales.

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