Goles de Leo Fernández y Alan Medina le dieron al equipo carbonero, que mantiene cinco puntos de ventaja en la acumulada con seis por jugar.
Peñarol le ganó a Defensor Sporting 2-0 en el Campeón del Siglo por la fecha 13 del Torneo Clausura, lidera junto a Nacional y mantiene una renta de cinco puntos en lo más alto de la Tabla Anual con seis por jugar, por lo que es casi un hecho que se quedará con la acumulada y tendrá ventaja en la definición del título.
Los carboneros empezaron teniendo más la pelota y plantándose en campo rival. Demoraron 10 minutos en generar la primera aproximación, cuando Lucas Hernández centró desde la izquierda y Leonardo Sequeira conectó un remate trabado por José Álvarez que rozó el travesaño y se fue al córner.
Con el correr de los minutos fue equiparando el cotejo Defensor Sporting a partir de la lucha y la fricción en el mediocampo, hasta que a los 37’ se quedó con 10 jugadores. Tras una discusión con Sequeira que terminó con los dos jugadores amonestados, Guillermo de los Santos siguió protestando y gesticuló hacia la tribuna aurinegra, por lo que Gustavo Tejera le mostró la segunda tarjeta amarilla.
Álvaro Navarro movió fichas con el ingreso de Juan Viacava por Joaquín Valiente y su equipo se replegó, pese a lo cual tuvo una situación muy clara a los 49’ del primer tiempo, cuando Agustín Soria asistió a Claudio Paul Spinelli en el área y el atacante argentino definió desviado al quedar de cara con Washington Aguerre.
Peñarol, que había avisado con una llegada muy clara de Sequeira que terminó afuera tras un balón que le bajó Maximiliano Silvera, abrió el tanteador a los 50’ de la primera parte. Leonardo Fernández armó una pared con Sequeira, se filtró en el área y batió a Kevin Dawson con un potente derechazo rasante.
Lejos de conformarse con el resultado, el elenco de Diego Aguirre mantuvo la iniciativa en el arranque del complemento ante un rival que intentó cambiar desde las variantes de su entrenador, aunque sin éxito. Alfonso Barco y Xavier Biscayzacú sustituyeron a los argentinos Walter Montoya y Felipe Cadenazzi.
En el ataque mirasol, Facundo Batista entró por Sequeira a los 56’, y tres minutos después Dawson evitó el 2-0 ante un remate de media distancia de Jaime Báez que se desvió en el camino. Controlaba el trámite Peñarol, pero sin plasmarlo en el resultado y con el nerviosismo de la ventaja mínima ante un adversario que empujó hasta que el físico le dio.
Minutos más tarde, Rodrigo Pérez y Alan Medina entraron por Leo Fernández y Maxi Silvera para revitalizar el mediocampo aurinegro, una zona en la que el despliegue de Francisco Barrios y Soria emparejaba la balanza para el lado de los violetas, que no tenían claridad en los últimos metros pero por momentos se aproximaban con empuje y pelotas quietas.
Gastón Ramírez y Maximiliano Olivera entraron por Báez y Lucas Hernández a los 78’, cuando hacía rato que no se veían jugadas de peligro. Recién a los 80’ volvió a llegar Peñarol, cuando Dawson evitó el gol de Eduardo Darias tras habilitación de Medina. El exLiverpool también exigió al arquero visitante poco después con un buen golpe de cabeza.
Con los cambios recuperó la pelota el conjunto de Aguirre, se defendió a partir de la tenencia y hasta tuvo alguna chance para aumentar sobre el cierre, como un disparo de Damián García que despejó Dawson. El broche al partido se lo puso Alan Medina a los 92’ de contragolpe, luego de sacarse tres rivales de encima y definir abajo contra un palo.
Pasó el momento de sofocón Peñarol y, sin lucirse en un segundo tiempo chato, abrochó un triunfo necesario para seguir luchando el Clausura mano a mano con Nacional, además de quedar a un paso de asegurar la Anual.
FútbolUy.