La diputada del Frente Amplio (FA), Lucía Etcheverry, se refirió en conferencia de prensa tras la comparecencia a la comisión de Salud de la Cámara Baja del presidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani.
Entre los temas tratados, la legisladora remarcó que la delegación del FA se retiró molesta de sala porque a partir de la segunda comparecencia de las autoridades del organismo sanitario aún no no hubo respuesta de, por ejemplo, “cómo se llega a identificar a una empresa marítima sin la habilitación de ningún tipo para traslados (de pacientes) especializados, sin tener antecedentes en el rubro, sin observar ninguno de los requerimientos que establece el TOCAF y termina facturando casi, suponemos nosotros, que más de 1.200 millones (de pesos); a enero de este año teníamos identificado con información que habíamos obtenido a partir de las comparecencias de febrero del Tribunal de Cuentas, 792 millones de pesos”.
La legisladora informó que ASSE no respondió a esta consulta ni a la que pretendía conocer la cantidad de empresas que se convocaron. “¿Cómo supo una empresa marítima que ASSE necesitaba ambulancias? Eso no se resuelve desde junio de 2021 hasta el día de hoy. Se sigue contratando a la misma empresa. Acá no es un tema del monto de dinero porque los traslados son imprescinbibles. El punto es bajo qué requerimientos, bajo qué garantías. Hubo una irregularidad muy seria que no se contesta”, indicó.
En ese sentido, apuntó a conocer cómo aparece una empresa marítima a ofrecer un sistema de traslado de pacientes por ambulancia sin habilitación del Ministerio de Salud Púiblica (MSP). La bancada del FA analizará qué acciones legislativas adoptará.
Causa Abierta