Nelson Imas, un hombre de 60 años y conocido dirigente del sindicato bancario AEBU en el departamento de Soriano, fue condenado a seis meses de prisión efectiva y otros seis meses de libertad a prueba tras ser hallado culpable de sustraer dinero de un cajero automático del Banco República (BROU) en la localidad de Palmitas.
11 de junio de 2024
Imas, quien tiene una trayectoria de décadas en la institución financiera, fue captado por las cámaras de seguridad del banco en 23 ocasiones durante 2023, mientras retiraba dinero de la máquina para guardárselo en el bolsillo.
La maniobra fue descubierta cuando personal del BROU notó un faltante de 300 dólares en uno de los cajeros. Tras iniciar una investigación administrativa y revisar las imágenes de seguridad, se confirmó que Imas había cometido el delito repetidamente. Debido a que las cámaras se instalaron recientemente, no se descarta que la actividad ilícita se haya realizado también en fechas anteriores.
Nelson Imas reconoció los hechos ante la fiscal Stella Alciaturi. Inicialmente, se comprometió a resarcir el monto sustraído, pero luego incumplió su promesa. Durante su sentencia, además de la pena de prisión, se le impuso la realización de tareas comunitarias y la prohibición de trabajar en el sector público por un periodo de dos años tras cumplir su condena.
La Fiscalía no pudo determinar el monto total de lo robado, ya que las cantidades sustraídas eran «muy pequeñas». En algunas ocasiones, Imas se llevaba aproximadamente 3.000 pesos, lo que sumado a lo largo del tiempo, aún no ha sido cuantificado en su totalidad por el banco.
Fuente : Grupo Multimedio