MONTEVIDEO (Uypress) – Continúa el escándalo derivado de las horas extras irregulares detectadas en la Intendencia de Artigas y que ya cobrara las condenas del intendente, su suplente, el ex secretario general y su pareja.
Se espera que de un momento a otro llegue a la Junta Departamental de Artigas la renuncia del intendente nacionalista Pablo Caram, condenado por el caso del pago de una enorme cantidad de horas extras irregulares.
Caram tenía pensado postularse al cargo de diputado, ya que no puede ir por la reelección al haber estado dos períodos consecutivos como intendente. Sin embargo, su futuro político se presenta complicado. Además de la condena de la Justicia, desde la propia coalición de gobierno e incluso desde filas del Partido Nacional se está exigiendo que dé un paso al costado.
Su primera suplente es la exdiputada Valentina Dos Santos Caram, sobrina del intendente, también condenada por la Justicia, y que además de su renuncia a la Cámara de Representantes renunciara al Partido Nacional luego de la decisión judicial.
La discusión que ahora se plantea es si Dos Santos, que tenía planeado asumir la jefatura comunal, puede hacerlo o está inhabilitada por su condena.
El edil nacionalista Nelton Barreda, presidente de la Junta Departamental, no tiene claro el panorama, y según da cuenta la diaria solicitó al área jurídica de la Junta que elabore un informe para saber si la primera suplente de Caram, Dos Santos, puede asumir.
El edil dijo, a título personal, que entiende «que no», según lo que ha escuchado «de los constitucionalistas». «Entonces, para asegurar y ser serio en mi función como presidente de la Junta, pedí [el estudio] al asesor jurídico, que para eso está, para que tengamos los elementos», explicó.
Problemas con los suplentes
A continuación de Dos Santos en la lista de suplentes estaba Augusto Rodríguez, que falleció en 2022, cuando era secretario general de la comuna de Artigas. Quien sigue es la escribana Elita Volpi, que ya ocupara en forma interina el cargo de intendenta, pero tampoco sabe si estaría en condiciones de asumir, debido a investigaciones judiciales en su contra, por lo tanto Barredo también solicitó información al respecto a Jurídica. «Es todo un dilema. No sabemos qué va a pasar, porque lo primero que tenemos que tener no lo tenemos: la renuncia del intendente Caram. De ahí parte la cosa», manifestó.
El último en la lista de suplentes del intendente es Mario Predebón. En caso de que ninguno acepte, el cargo de intendente recaería en el presidente de la Junta, o sea el propio Barreda, según lo establece el artículo 268 de la Constitución.
«No es lo más adecuado»
El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional, Álvaro Delgado, dijo este jueves que a su criterio «no es lo más adecuado» que Valentina Dos Santos asuma como intendenta. Sin embargo, desde su entorno recalcaron que la exdiputada renunció al Partido Nacional, por lo que carecen de cualquier tipo de autoridad sobre lo que pueda hacer.
Por su parte, el diputado del sector Ciudadanos del Partido Colorado, Felipe Schipani, dijo a la diaria que «es una vergüenza todo lo que ha pasado» en la Intendencia de Artigas, porque «se han utilizado recursos de todos los ciudadanos de Artigas con un fin político partidario».
«Cuando se trata de temas de corrupción, no hay coalición que valga; entonces, me parece que Argañaraz actuó muy bien denunciando todos estos hechos», dijo en referencia al edil local que fue uno de los principales denunciantes.
A su entender ni Caram ni Dos Santos pueden ejercer cargos públicos, «ni siquiera votar». El legislador sostuvo que el artículo 80 de la Constitución «es claro» en ese sentido, por lo tanto, ambos «hoy ya tendrían la ciudadanía suspendida».
Pero más allá de lo legal, afirmó que si Dos Santos llega a asumir como intendenta sería «una vergüenza, inadmisible», e insistió con que «jurídicamente no es correcto», por lo tanto, reiteró que la Corte Electoral «debería suspenderle la ciudadanía».
El diputado colorado agregó que la situación en la Intendencia de Artigas fue «muy grave» y que «da cuenta de la impunidad con la que se manejaban utilizando los recursos de la intendencia para beneficiar a sus amigos políticos».
Imagen: X/Valentina Dos Santos
UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias