El congreso del Frente Amplio culminó con la proclamación de Ivonne Passada, Fernado Pereira y Gonzalo Civila como candidatos a la Presidencia.

Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila en el cierre del congreso del Frente Amplio. (Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS).

POR PABLO SILVA GALVÁN 3 OCTUBRE, 2021 FACEBOOKTWITTERWHATSAPPTELEGRAMPRINTFRIENDLYGMAILCOMPARTIR

Tras dos días de deliberaciones el VII Congreso del Frente Amplio (FA) culminó con la proclamación de los tres candidatos a la Presidencia de esa furza política y con una declaración en la que convoca a «redoblar los esfuerzos» para «la anulación de los 135 artículos más negativos de la LUC».

Finalizados los debates el congreso recibió a Fernando Pereira, Ivonne Passada y Gonzalo Civila, quienes fueron proclamados oficialmente y competirán en las elecciones internas del 5 de diciembre.

«La única campaña que vamos a tener es para anular los 135 artículos de la LUC, que es el corazón del proyecto de clase de la derecha», afirmó Civila en su mensaje al congreso.

«El amor como compromiso de solidaridad, con el otro, con la otra, es el poder que va a cambiar la realidad uruguaya», sentenció.

Declaración

La declaración hace especial hincapié en los 50 años de historia del Frente Amplio, afirmando que «han sido 50 años de alegrías y tristezas, de unidad política, de lucha y acción permanente».

Destacó, como una demostración de fortaleza, «la enorme gesta de recolectar 800.000 firmas».

Caracteriza al gobierno de «derecha, de orientación neoliberal, restaurador y regresivo, con impactos negativos en lo económico, lo social y lo cultural». Destaca que se acompaña de «una embestida contra el Estado para llevarlo a su mínima expresión, una negación hacia la principal fuerza política y una intolerancia hacia los movimientos sociales que corre el riesgo de erosionar la calidad democrática».

Para el FA «la aprobación de la LUC es el indicador más claro de esta orientación».
Luego de valorar «los enormes cambios positivos experimentados por la sociedad uruguaya durante quince años de gobierno del Frente Amplio», el congreso «asume las metas que no pudo cumplir, los errores que pudo cometer y los desafíos que plantea la realidad actual».

«Considerando estos elementos de balance y autocrítica y evaluando la etapa histórica y la coyuntura que transitamos, el Frente Amplio se plantea como tareas principales: fortalecer su estructura, mejorar su dinámica de funcionamiento, incrementar el diálogo, intercambio y articulación con otros actores sociales impulsores de un proyecto de cambio y continuar en la tarea permanente de conocer, analizar e interpretar la sociedad uruguaya actual», señala más adelante.
Precisa que esos procesos «deberán confluir en un programa político de transformaciones que sea capaz de convocar grandes mayorías nacionales hacia una sociedad más democrática, más justa y más integrada».

Sostiene que ese proyecto «debe buscar superar el modelo productivo actual, atender principalmente a las desigualdades existentes considerando la distribución de la riqueza y la reorganización del trabajo productivo y reproductivo que recae en las mujeres, (…) sin olvidar nuestro compromiso permanente con memoria, verdad y justicia».

Total respaldo

Además el Congreso manifestó «su total respaldo a los gobiernos departamentales del Frente Amplio en Montevideo, Canelones y Salto encabezados por los compañeros/as Carolina Cosse, Yamandú Orsi y Andrés Lima y al trabajo de nuestras compañeras y compañeros en las Juntas Departamentales y los Concejos Municipales de todo el país».

La única campaña que vamos a tener es para anular los 135 artículos de la LUC, que es el corazón del proyecto de clase de la derecha»

«Llamamos a redoblar los esfuerzos, junto a movimientos sociales, ciudadanas y ciudadanos comprometidos con la calidad democrática y todo el pueblo uruguayo, para afrontar una instancia histórica: la anulación de los 135 artículos más negativos de la LUC», sostiene más adelante.

Como dijo nuestro líder histórico, el Gral. Líber Seregni, el 26 de marzo de 1971: “Es por esto que el Frente Amplio no es una simple suma de partidos y de grupos; es la nueva conciencia que levantará un nuevo Uruguay. Aquí está el pueblo, que no ha perdido la fe ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan ancho para la unidad popular como en estos momentos. Nunca, salvo con Artigas.”… “Porque es el pueblo oriental el que emprende el camino hacia su futuro y nadie ni nada detiene a un pueblo decidido, consciente, seguro que sabe lo que quiere y sabe a dónde va».

Fuente : carasycaretas.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *