La Corte Electoral finalizará el conteo para habilitar el plebiscito sobre seguridad social promovido por el PIT-CNT entre los últimos días de esta semana y principios de la próxima. José Garchitorena, ministro de la Corte Electoral, declaró que «si no termina el viernes, termina el martes o miércoles, estarán ahí». «Todo depende del rendimiento diario hasta el viernes», añadió en declaraciones a La Diaria.
Según el conteo, hay 247.462 firmas aceptadas, por lo que faltan 28.689 firmas para que se pueda llevar adelante el mecanismo de democracia directa. El informe de la Corte Electoral de este lunes indica que hay 341.406 firmas contabilizadas y el porcentaje alcanzado es del 8,96%. El mínimo necesario para habilitar la consulta es del 10%. Hasta el momento, se han rechazado 82.229 firmas.
Fuentes oficiales indicaron que es probable que algunos funcionarios de la Corte Electoral esta semana estén dedicados a otras tareas, considerando que el próximo domingo son las elecciones internas, que no son obligatorias. Por ejemplo, mencionaron que la oficina departamental podría pedirles acondicionar locales y circuitos, por lo que «en lugar de tener todos los puestos, tendremos menos».
Además, señalaron que el paro parcial del jueves organizado por el PIT-CNT también «distorsionará» las tareas diarias. Para la contabilización se han dispuesto 20 parejas, es decir, 40 funcionarios. «El rendimiento, si uno se fija en los reportes diarios, ha sido bastante parejo», comentó Garchitorena.
Nathalie Barbé, dirigente de la Asociación de Trabajadores de la Seguridad Social, indicó que en cuanto la Corte Electoral llegue al 10% de las firmas necesarias para confirmar el plebiscito, darán una conferencia de prensa. En caso de alcanzar el objetivo antes del jueves, habrá una mención en el acto que llevará adelante el PIT-CNT en el marco del paro parcial general, que se realizará de 9:00 a 13:00.
Fuente : Crónicas del Este