«Siempre dijimos que con o sin plebiscito, lo que se va a cumplir es el programa»: Cosse reafirmó que el FA reformará la seguridad social si gana
Con el pasar de los días de la elección nacional, un tema que parecía quedar atrás vuelve a estar sobre la mesa: la seguridad social. ¿Por qué? Por nuevas acusaciones cruzadas entre los dos bloques que ahora irán a balotaje: el Frente Amplio (FA) y la coalición.
Y es que desde el FA insisten en que un eventual gobierno de Yamandú Orsi revisará la reforma aprobada en este gobierno, y desde el oficialismo critican que el tema se laudó con el plebiscito.
“Siempre dijimos que con plebiscito o sin plebiscito, lo que se va a cumplir es el programa”, dijo este jueves a la noche al respecto la candidata a vicepresidenta por el FA, Carolina Cosse.
En las últimas horas, el economista Gabriel Oddone, quien sería ministro de Economía y Finanzas (MEF) en un eventual gobierno del Frente Amplio, dijo que el gobierno que resulte electo no puede ignorar la votación del plebiscito por la seguridad social que, pese a no ser aprobado, recogió el apoyo del 39% de los ciudadanos. Y en esa línea, recordó que el programa del Frente Amplio prevé «convocar a un diálogo social que permita canalizar estos temas (…) y otras inquietudes que están claramente planteadas en la población».
Ante esto, el economista Diego Labat, que liderará el MEF si quien resulta electo es Álvaro Delgado, le respondió este jueves en entrevista con Telemundo. «El pueblo uruguayo se expresó. Un 60% eligió mantener el régimen actual. Todos creímos que con eso la discusión quedaba saldada», comenzó.
A esto se sumó el jueves a la noche Cosse, que habló con Telemundo durante una visita a un comité de base en Montevideo.
Al seguir promoviendo cambios al sistema de la seguridad social que se reformó en este gobierno, ¿el Frente Amplio desoye al 60% de la población que no puso la papeleta? “Es un disparate”, respondió Cosse.
“Somos coherentes y resistimos archivo. El programa del Frente Amplio llevó dos años hacerlo, se aprobó en diciembre del año pasado, es público, y todo lo que decimos está escrito ahí. Siempre dijimos que con plebiscito o sin plebiscito, lo que se va a cumplir es el programa”, agregó.
Con esto, la candidata a vice dijo que la propuesta del FA es “un diálogo social organizado, ordenado, con plazos, como cualquier proyecto”, y que en su programa, el partido ya había adelantado hacia dónde apuntaba a ir en el área de la seguridad social.
“En el programa del Frente Amplio se habla de ir a los 60 años (como edad de jubilación). Lo que no va a pasar, si no ganamos esta elección, es que se revise la ley actual. Si no ganamos esta elección, la ley actual queda. Vamos a ir hacia un diálogo social y vamos a hacer las cosas con transparencia y una hoja de ruta consensuada”, afirmó.
“Lo que me preocupa es la gente. Me preocupa que ahora la gente tenga que esperar hasta los 65 años, que vea disminuida su jubilación, que durante estos años no haya tenido, cómo sí pasó en los gobiernos del Frente Amplio, que el crecimiento se acompasara con el crecimiento de los salarios y de jubilaciones. Ese ciclo virtuoso se rompió en este gobierno, y el programa del Frente Amplio propone retomarlo”, agregó.
Fuente : Causa Abierta