La Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM) abrió su ronda de Almuerzo de Trabajo del mes de noviembre con la Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse como disertante invitada, ocasión en la que hizo un recopilado de los trabajos que vienen desarrollando y llevando adelante.

En la mesa central se encontraban además la senadora Silvia Nane; la vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro y el presidente, vicepresidente y secretario general de ADM Dr. Jorge Abuchalja, Cr. Roberto Brezzo y Sr. Enrique Giner.

En el inicio de su oratoria Cosse aclaró que iba a ser lo “más breve posible” porque “hablar de todo el trabajo que venimos desarrollando necesitaría varios varios almuerzos” y en ese sentido hizo hincapié en algo que vienen realizando con el equipo de gobierno y con la ciudadanía “que es una metodología de hacer las cosas y una impronta de llevar la política a la realidad cotidiana de todos los días de la ciudadanía”.

Cosse preguntó “cuál es el Uruguay que queremos y la Montevideo que queremos” respondiendo que es el Uruguay que arrojaba los datos del 2015 “que ranqueaba primero en el índice de democracia, primero en el Índice de Percepción de Corrupción, en el índice de prosperidad, en el Índice de Libertad de Prensa, en las reglas de la ley” señalando que “no es el trabajo de un mes, ni de un año, sino es el resultado de una gran cantidad de acciones acumuladas en el marco de una política”.

La intendenta manifestó que “el mundo tiene muchos problemas, pero uno de ellos en los que hay unanimidad es la confianza en la política y para construir esa confianza, hay que dar herramientas, pero también permitir que la ciudadanía participe de verdad en la toma de decisiones”.

En cuanto al departamento dijo que todos los méritos del trabajo son producto de “un equipo que me está acompañando y que ha funcionado bien” y que se ha planteado tres ejes principales para “nuestro accionar”. El primero es “gobernar en base a evidencia, el segundo buscar la equidad y los mejores resultados para todo Montevideo y el tercero para lograr esa equidad tener la flexibilidad de diferenciar, de no tener la misma política para todos los barrios ni para todos los sectores, fomentando la participación y preguntando”.

Cosse explicó que “la evidencia puede marcar que hacemos las cosas bien y puede marcar que estamos haciendo las cosas mal y en ese caso nos sirve para tener un argumento objetivo para cambiar la política. La evidencia no es propaganda ni es para justificar acciones, es una herramienta para la toma de decisión y la construcción política con la ciudadanía”.

Recordó que “cuando asumimos el gobierno de Montevideo en plena pandemia, nos encontramos con una situación de importantísima fragilidad social. Por eso desplegamos un plan de apoyo básico a la ciudadanía, el plan ABC, que ha extendido los horarios de las policlínicas, ha llevado los policlínicos móviles donde no puede llegar la salud y en muchos aspectos trabajamos con la Universidad de la República”. Agregó “generamos trabajos transitorios, que nos ha permitido ir en la búsqueda de la equidad tratando de lograr oportunidades también para las mujeres y participó en la búsqueda del soporte de alimentación a merenderos y ollas” y entre otras acciones tomadas en coordinación con los vecinos.

Cosse confesó estar “orgullosa” del plan en su desarrollo y “confirmamos nuestra hipótesis de cuáles son los ejes alrededor de los que tenemos que desarrollar cada proyecto”.

Siguiendo se detuvo en la estrategia ambiental donde la “evidencia nos mostró que había poca información. Por lo tanto el paso siguiente fue generar esa información y junto a los municipios realizamos acciones, como traer contenedores y nuevos con elementos técnicos. Hay barrios donde los camiones de la Intendencia no pueden entrar y hoy estamos entrando con recolección domiciliaria. Asumimos la responsabilidad de la limpieza urbana y mayor fiscalización. Nos hemos propuesto erradicar todos los basurales asociados a cursos de agua y para evitar que vuelva a suceder vamos a convertir varios de ellos en 30 espacios públicos pequeños, medianos y grandes llendo a la renaturalización del entorno”. 

La intendenta explicó que “también hemos trabajado en la iluminación, sustituyendo las luminarias por tecnología LED, que ilumina más y consume menos. Pensamos en lugares que nunca tuvieron luz y para abril de 2024 vamos a tener iluminadas todas las avenidas”. 

A su vez destacó todo el trabajo que vienen haciendo en movilidad y la digitalización de todos los trámites, con permisos exprés y un único punto de contacto.

Para cerrar recordó que “hay otras áreas muy importantes para Montevideo donde el manejo de la evidencia, es central” a la vez de anunciar que ya se trabaja en las actividades para celebrar los 300 años de Montevideo, a celebrarse el año próximo.

Sobre el final expresó que “el cambio de verdad lo vamos a lograr cuando asumamos que los cambios culturales no son para el vecino son para uno mismo también”.

“Ahogar a la intendencia”

Consultada por los periodistas sobre si va a lanzar su precandidatura presidencial y sobre cuál es su postura respecto al plebiscito contra la ley de la Seguridad Social respondió sobre el segundo punto “muy pronto voy a hablar con mis compañeros y después voy a hacer pública mi posición” manifestando “yo no hablo con mis compañeros por la prensa”. En referencia a la precandidatura invitó a todos los presentes a participar este viernes del acto que se realizará en el Club Cordón, donde “ahí conversaremos de todo eso y mucho más”. 

Por otra parte afirmó que hay una “política del Gobierno de ahogar a la intendencia por lo mediante la disminución de la financiación y con el bloqueo del préstamo del BID” .

Sobre la situación de expedición de un pasaporte al narco Sebastián Marset y sus derivaciones en el gobierno, Cosse dijo que “hay situaciones reiteradas de crisis políticas. No creo que sea un hecho puntual. Hay varios actos de corrupción y ocultamiento que creo que debilitan a las instituciones”.

En ese sentido considera que “hay que ir hasta el hueso, porque nada debilitaría más a nuestro país que ser condescendientes. Creo que los escándalos que hemos vivido desde hace ya un tiempo tienen nombre propio pero no son actos individuales. Astesiano no es Astesiano, es una asociación para delinquir. Penadés no es Penadés, es el abuso de menores. Heber, Maciel, Bustillo, Lafluf es ocultamiento de información, mentirle al Parlamento y presionar a la Justicia”.

Cosse sostuvo que es “importante que los uruguayos y las uruguayas, además de preguntarnos cómo pasaron las cosas, nos preguntemos con calma pero con mucha convicción por qué pasaron las cosas”. Y acotó “el gobierno en vez de decir que la oposición pone palos en la rueda, yo le quiero decir que el problema no lo tiene en las ruedas, lo tiene en el volante”.

grupomultimedio.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *