Mediante un decreto del Poder Ejecutivo se creó la figura de “residencia por arraigo”. De esta manera dicho estatus podrá ser adquirido por unos 24 mil migrantes que están de forma irregular en el país. Una solución de este tipo había sido reclamada por dichos migrantes, ya que la residencia les permitirá solicitar la llegada de sus familiares.
El decreto prevé residencias permanentes por arraigo laboral, trabajo por cuenta propia o arraigo familiar. Además, establece una residencia temporaria renovable de arraigo para formación.
“Es un decreto que apunta a la situación de más de 20 mil personas que están en situación irregular, que son migrantes y que de alguna manera no son elegibles para el refugio, y entonces quedan viviendo en nuestro país en una situación irregular”, afirmó el canciller Omar Paganini.
Las personas que pasen a estar comprendidas en la nueva figura legal podrán, luego, continuar el proceso para tramitar la ciudadanía legal, explicó Paganini. Además, señaló que el decreto representa una “solución transitoria”, que también resuelve la posibilidad de reunificación familiar. La mayoría de las personas que podrán acogerse a la nueva normativa proceden de Cuba.
La nueva norma prevé tres tipos de residencia: por arraigo laboral o trabajo por cuenta propia (permanente), arraigo familiar (permanente), y arraigo para formación (temporaria renovable). Hasta la fecha, la Comisión de Refugiados, organismo a cargo del procesamiento de solicitudes de las personas que ingresan al Uruguay como peticionarios de refugio, tiene pendiente de respuesta más de 24 mil trámites, según informó Cancillería en su sitio web.
Fuente : Grupo Multimedio