Esta tarde el presidente Luis Lacalle Pou se reunirá con los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), Defensa, Desarrollo Social, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y con las autoridades de OSE.
El asunto que los convoca son las nuevas medidas a analizar para mitigar el impacto que está produciendo la falta de agua por la escasez de lluvias.
Este lunes El Observador consigna que OSE propondrá aumentar más los límites de cloruros y sodio para estirar las reservas de Paso Severino. Esta decisión precisa del respaldo del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El 4 de mayo la ministra Karina Rando anunciaba que su cartera autorizaba a la empresa estatal a incrementar el cloro a 700 miligramos por litro de agua y el sodio a más de 400, como medida excepcional, y que el aumento del nivel de esos componentes no representa un riesgo para la salud en general.
En tanto, esta tarde el ente estatal planteará fijar en 50 mil metros cúbicos por día el máximo de agua que se podrá extraer de Paso Severino, cuando en esta época del año el consumo promedio de agua por día de la zona metropolitana es de unos 500 mil metros cúbicos.
De estos 500 casi la mitad lo aporta actualmente Paso Severino, y el resto proviene de un bombeo aguas abajo de la planta de Aguas Corrientes y el río Santa Lucía grande.
Si se aprueba la medida de OSE, el bombeo aguas abajo de Aguas Corrientes y el del Santa Lucía grande aportarían más, y por consiguiente aumentaría el agua salada.
Por otro lado, OSE planteará construir una represa precaria de agua dulce que cumpla la tarea de hacer de barrera contra la intrusión salina sobre el río San José, en el paraje Buschental.
También propondrá construir una tubería de 13 kilómetros desde el río San José al Santa Lucía, un costo que rondaría los 10 millones de dólares.
Causa Abierta