Los artículos de la canasta básica tuvieron un aumento entre diciembre y enero, entre el 5 y el 10%, por otro lado volvieron a bajar el salario real y las pasividades. Funcionarios estatales recriminal incumplimiento del gobierno.

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denunció la “rebaja en los salarios” y una “reducción” del poder adquisitivo. “El gobierno consagró una rebaja salarial de 0,96% que se suma al 5% que se perdió en el ajuste de enero de 2021 para los trabajadores públicos. Este segundo año de pérdida salarial hace cada vez más difícil que se cumpla la palabra del Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle, quien dijo en reiteradas ocasiones que en este período de gobierno no se perdería salario real”, señaló Cofe.

Según dijeron, el aumento del IPC  (Índice de Precio al Consumo) del año 2021 fue de 7,96%, mientras que los salarios de los trabajadores públicos tendrán un ajuste de 7%.

“En forma absolutamente unilateral, el Poder Ejecutivo rebaja los salarios y aplica un ajuste por debajo de la inflación anual. Estas políticas de reducción salarial han impactado fuertemente en el Índice Medio de Salarios Nominal que se utiliza para fijar el aumento de las pasividades, como consecuencia los pasivos en enero recibirán un 5,87% de ajuste,(a cobrarse en febrero) lo que implica otra rebaja masiva de jubilaciones y pensiones”, afirmó COFE.

“La pérdida salarial de los trabajadores es mucho mayor aún a la caída de poder adquisitivo por el ajuste de enero se le agrega en forma acumulativa la inflación mensual. En el mes de enero de 2021 cada trabajador perdió 5% por el ajuste por debajo de la inflación, más el aumento de IPC de enero que fue 1,6%. En un salario de $ 30.000, la pérdida de enero 2021 fue de $1.956. En el mes de diciembre de 2021 la inflación acumulada fue de 7,96% y la pérdida total de poder adquisitivo para ese mes fue $3.769. La pérdida de poder adquisitivo en todo el año 2021 fue de $ 35.530. La política de ajuste del gobierno generó para el año 2021 que cada trabajador pierda más de un mes de sueldo. Esto se repetirá para todo el año 2022”, indicó la gremial.

“Rechazamos la política de ajuste fiscal y exigimos al Presidente, Dr. Luis Lacalle Pou y a la coalición de gobierno, que cumplan con la palabra empeñada. No más recortes de personal ni rebajas salariales. Los trabajadores, jubilados y pensionistas no podemos ser la variable de ajuste del gobierno”, expresaron por último.

fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *