El ahora exministro de Turismo Germán Cardoso ha recibido varios cuestionamientos en los últimos años por diversos hechos «al borde de la legalidad».

El diputado frenteamplista fernandino, Eduardo Antonini, dijo a M24 que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, «no es conocido por haber hecho una buena gestión» sino que es «tristemente conocido porque siempre está al borde de la ley, al filo de la navaja».

El legislador recordó los cuestionamientos por la financiación de los partidos políticos tras el cierre de Cambio Nelson y los pedidos de «favores» a un jerarca policial imputado. Durante las últimas horas los cuestionamientos que derivaron en su salida partieron desde el ministerio que dirigía y desde su partido.

Cambio Nelson y el financiamiento de partidos

En 2017 el diputado Francisco Sanabria -suplente de Cardoso- y secretario general colorado de Maldonado se fugó de la justicia uruguaya en el marco de denuncias por libramiento de cheques sin fondos y tras el cierre de las sucursales de Cambio Nelson de su propiedad.

En febrero de 2017 Germán Cardoso dijo a radio El Espectador que no recordaba si el empresario había aportado dinero a su campaña en 2014. Sin embargo Sanabria había sido el principal aportante, según reveló un estudio sobre fondos electorales realizado por la Universidad Católica.

En abril del mismo año tras el escándalo que involucró al diputado de su sector, Pedro Bordaberry anunció su alejamiento a la política partidaria en 2019 y su decisión de no ser candidato a ningún cargo. Luego Germán Cardoso renunció a la secretaría general del Partido Colorado.

Durante la comisión investigadora sobre el financiamiento de las campañas electorales en 2017, Cardoso reveló que fue secretario de Wilson Sanabria -padre de Francisco- y que trabajó en una empresa familiar de la familia.

Sanabria fue un histórico dirigente colorado que se suicidó en su casa de campo en octubre de 2015. El jefe del clan familiar tejió toda la arquitectura empresarial que heredó Francisco y fue mencionado por el financista argentino Leonardo Fariña como «el nexo» en Punta del Este del empresario Lázaro Báez, condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero en una causa de corrupción que salpicó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, por su cercanía al fallecido Néstor Kirchner.

En 2019 tras la disolución de Vamos Uruguay, Cardoso fue reelecto diputado por Batllistas, el sector del expresidente Julio María Sanguinetti y entre marzo de 2020 y el 20 de agosto de 2021 fue ministro de Turismo.

Los favores del jerarca policial

En junio de 2021 el fiscal letrado departamental de 2° turno, Jorge Vaz, formalizó al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, y detalla las conversaciones telefónicas que mantuvo con Cardoso.

Según Vaz, Cardoso logró «un trato preferencial que no obtiene el resto de los ciudadanos», y entre él y su familia realizaron 9 solicitudes expresas. El ministro aseguró que llamaba a jerarca policial solamente para denunciar hechos delictivos, pese a que el fiscal señaló solicitudes de información reservada para terceros.

Los favores de Cardoso y su familia incluían conocer el titular del número telefónico autor de una estafa, una consulta sobre una camioneta incautada con 110 kilos de droga que pretendía incorporar a su cartera, un aviso al fiscal de que Cardoso se comunicaría por él por un «tema particular» y el conocer si se había realizado espirometría a una mujer accidentada que había ingerido alcohol.

Pese a los pedidos de renuncia desde la oposición, el presidente Luis Lacalle Pou dijo no tener «objeciones» sobre las escuchas telefónicas y dijo que «si es para esconder una prueba le digo que al otro día no trabaja más en el Consejo de Ministros. Si es para averiguar, no sé, cada uno está en su derecho».

Las denuncias por compras directas y los expedientes que faltaron

Este jueves Búsqueda informó que Cardoso se presentó ante el semanario con los mismos expedientes que le presentó a Lacalle en su defensa el pasado martes en Torre Ejecutiva tras la denuncia que realizó el exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, quien advirtió que se negó a firmar compras directas por fuera de la legalidad y que por ello el ministro lo removió.

Dicho medio señaló que el jerarca omitió otros expedientes «archivados y en trámite» que según Pérez Banchero son los que derivaron en su salida.

Consultado en rueda de prensa desde la ciudad de Flores, el presidente Luis Lacalle Pou relató este jueves que Cardoso le solicitó una reunión y «llevó un expediente que ustedes lo vieron», que no arrojó «ningún elemento jurídico que indicara que debiera tomar una nueva medida».

«A mi me presentó un expediente sobre el cual había dudas. No tenía idea de que supuestamente iba a haber otros expedientes», agregó y señaló que estudiará «la ilegalidad o legalidad, la conveniencia o la inconveniencia», y que luego de eso «van a tener cual va a ser la decisión del gobierno» en torno a una posible remoción del ministro.

El removido director de Turismo aseguró haber frenado en 2020 una compra publicitaria por US$ 800.000 a Netcom, promovida por Cardoso y «sin pasar» previamente por la agencia de comunicación.

También aseguró que el ministro le ordenó avanzar en la contratación, y el encomendó a una funcionaria abrir un expediente y elaborar un informe técnico, que resultó desfavorable, terminó con el archivo del expediente y con una desarticulación de la División ministerial de Marketing.

En diciembre de 2020 se abrió un nuevo expediente para contratar publicidad -incorporando la propuesta de Netcom y de JCDecaux- que carecía de informes técnicos de la agencia de comunicación que asesora al ministerio, y que fue observada por la división Contable y Finanzas del Ministerio de Economía por carecer de “fecha de inicio de ejecución” del gasto y un “informe del gerente financiero. Sin embargo, la ejecución había comenzado semanas antes del inicio del expediente y de la fecha de presentación de las ofertas empresariales.

El Tribunal de Cuentas también observó la compra por no ajustarse a lo dispuesto por el Tocaf, y pese a eso el ministro decidió avanzar con el gasto.

En julio de 2021 un nuevo expediente, que si incluye un informe técnico de la agencia de comunicación, que estima como «muy conveniente y de gran utilidad» y recomienda «avanzar en la propuesta» por $4 millones de JCDecaux, pero que en el caso de la de más de $24 millones de Netcom plantea «evaluar la propuesta».

Pérez Banchero no firmó el trámite, ya que según dijo a Búsqueda «no correspondía» el mecanismo y que multiplicaba el gasto, además sin el aval de Marketing. El exjerarca asegura que «fue el expediente en el que el ministro me pide que lo firme o me echaba”, y que “en diciembre creía que podía ser desprolijidad, yo en julio pienso que puede haber otras cosas», y puso como ejemplo que en los gobiernos del FA nunca se habían realizado compras «tan abultadas» a una misma compañía de publicidad exterior.

fuente : m24.com.uy

Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *