Declaración política:
Ante el pedido de renuncia del Dr. Carlos Albisu, Presidente de la Delegación Uruguaya en Salto Grande por parte del Presidente de la República, la departamental Salto de Convocatoria Seregnista Progresistas, sin estridencias, oportunismos ni victimizaciones DECLARA:
- Que esta remoción no soluciona el problema de manejo de las cuestiones públicas que está en la discusión pública.
- Que resalta la importancia de Salto Grande como patrimonio de nuestra sociedad, y su influencia positiva en la región.
- Reconocemos en sus precursores históricos, la visión de integración y desarrollo. Es así, que las políticas públicas para su gestión, deben basarse en el profesionalismo y la excelencia, como lo han demostrado generaciones enteras en la operación del Complejo, y lo exhibe con orgullo el Frente Amplio que consolidó esos equipos humanos en las direcciones que encabezaron los compañeros Topolansky y Rodríguez, no mirando a quienes votaban, sino valorando sus capacidades.
- El intercambio público, debe orientarse a analizar el destino de los recursos que el Estado aporta. En ese sentido el FA privilegió la inversión, la capacitación, la excelencia; en lugar de ubicar, designar y promover correligionarios. Llegando actualmente, incluso a casos inexplicables con pago de retiros que no tienen otro objeto de favorecer al clientelismo. Desde nuestro sector, lo podemos decir con coherencia, porque condenamos el clientelismo de donde venga.
- El Desarrollo Regional de Salto Grande viene de largo tiempo. Destacamos el relevante papel de la Fundación Salto Grande que con aporte de parte del sueldo de sus autoridades, brindó cientos de posibilidades, sin mirar el color político de sus beneficiarios. La gestión del FA no requirió contratar a nadie y llevó adelante esa tarea con los propios funcionarios del Organismo, alcanzando obras importantes, como las que recientemente inauguró el Presidente en Mataojo, que aunque no lo hayan mencionado, proviene del gobierno anterior.
- La caridad, aunque muy loable y muchas veces necesaria no genera desarrollo.
- No hacemos valoraciones; pero resulta evidente la falta de transparencia en el manejo de Salto Grande. Privaron a la oposición estar como contralor, la Ministra de Economía se niega a contestar y el Canciller se burla groseramente del pueblo uruguayo, pero en definitiva, nadie de la coalición de gobierno se hace cargo.
- Apostamos a lograr un acuerdo político y social; con todos los actores, para consensuar sobre la importancia de las instituciones públicas, su rol estratégico, el tipo de gestión y el aporte que deben realizar en la región; para toda la sociedad, y no solo para aquellos que votan al gobernante de turno.
Salto, 8 de setiembre de 2023.