MONTEVIDEO (Uypress) – La Asociación de Defensores de Oficio denunció un agravamiento de las situaciones de violencia policial, facilitadas por normas incluidas en la Ley de Urgente Consideración.
En una carta remitida a la Suprema Corte de Justicia el pasado 12 de julio, la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay narra una serie de situaciones de abusos policiales: allanamientos sin orden judicial y con violencia, apremios físicos a detenidos, operativos con uso «desmedido» de la fuerza, entre otros.
El informe de los defensores de oficio generó mucho revuelo político, y coincidió con la culminación de la recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la LUC.
Luego de conocida la carta, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, pidió que se presenten pruebas ante Fiscalía para poder investigar presuntos abusos. Sin embargo, los defensores de oficio señalan que se «enfrentan a la encrucijada de que los detenidos no quieren formular denuncia por las posibles represalias de las que podrían ser víctimas a consecuencias de ello». También señalaron además que es «llamativo» que la Policía tenga cámaras para filmar los operativos y no las utilice, «cuando son una garantía» incluso para los propios funcionarios.
El periodista Emiliano Cotelo conversó en su programa En Perspectiva con el Dr. Joaquín Gamba, presidente de la Asociación de Defensores de Oficio.
Ofrecemos aquí la versión completa de la entrevista