Las autoridades sanitarias estiman que a mediados de mayo, con los primeros fríos, disminuirán los contagios

(Desde Montevideo, Uruguay) – El reporte diario del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Uruguay recuerda que el país sufre la mayor cantidad de casos de dengue de su historia. Las infecciones se incrementan de a decenas por día y la situación seguirá empeorando al menos hasta mediados de mayo, cuando el descenso de las temperaturas le dará una tregua al país, proyectan las autoridades.

Este miércoles, el MSP reportó 22 nuevos casos de dengue autóctono y otros 10 importados, lo que significa que la cantidad de casos confirmados llega a 215. A esto se le suman otras 40 infecciones probables, de personas que tuvieron un test de antígeno positivo. Hay 28 pacientes que están internados por la enfermedad, entre los cuales dos están en cuidados intensivos.

La mayoría de los casos se concentran en el departamento de Salto, donde se confirmaron 75 infecciones de dengue. Esta zona del litoral uruguayo –vecino de Concordia– registró sus primeros tres casos de dengue importados el 13 de marzo y dos días después el MSP detectó los primeros dos casos autóctonos, consignó El País. Desde el 19 de marzo, en tanto, se empezaron a sumar los casos importados.

La autoridad sanitaria uruguaya informó que en Salto se registra “la mayor incidencia de casos confirmados” y es el lugar en el que hay una “mayor circulación viral” y la transmisión de los casos “se comporta como un brote local”.

El MSP advirtió que es probable que haya personas cursando la enfermedad y que no tengan el resultado positivo de laboratorio, ya que el 75% de los casos son asintomáticos.

En Salto, además, hubo dos fallecidos por dengue aunque el MSP todavía no confirma si efectivamente la causa del deceso fue esta infección ya que continúa con una “investigación epidemiológica”.

Los casos de dengue en Argentina preocupan en Uruguay (AP Foto/Natacha Pisarenko)Los casos de dengue en Argentina preocupan en Uruguay (AP Foto/Natacha Pisarenko)

Estas dos muertes se dieron en Salto. La ministra de Salud Pública, Karina Rando, definió a la causa de uno de estos casos como poco “clara”. Se trata de un paciente que murió tras un paro cardíaco y que tenía enfermedades anteriores.

Algunos de los médicos que lo trataron aseguran que la causa del deceso es el problema previo que tenía, pero otros profesionales –especialmente infectólogos– dicen que el motivo fue el dengue. “Por eso es que no está claro. Nadie está ocultando nada, simplemente se está investigando o tratando de ver cuál es la situación más precisa”, afirmó la ministra.

El Laboratorio de Virología Molecular de la Universidad de la República en Salto analiza entre 35 y 40 muestras por día de posibles infectados de dengue. Esta cifra crecerá a partir del próximo lunes, cuando se sumarán las muestras de Artigas y Paysandú.

El pico de casos de dengue en Brasil tendrá impacto en Uruguay, estiman las autoridades sanitarias (EFE/ Isaac Fontana)
El pico de casos de dengue en Brasil tendrá impacto en Uruguay, estiman las autoridades sanitarias (EFE/ Isaac Fontana)

Montevideo es el segundo peor departamento en cuanto a los casos de dengue seguido de otro departamento del litoral, Paysandú, que registra un aumento sostenido en los últimos días.

La ministra Rando aseguró que Uruguay atraviesa el peor momento de su historia por esta enfermedad, pero también advirtió que lo que vendrá será aún peor. Este momento, estiman las autoridades sanitarias y expertos, se dará cuandoregresen los miles de uruguayos que viajaron en la semana de turismo.

Muchos de estos viajes fueron a Argentina y Brasil, dos países que atraviesan un pico histórico de casos de dengue.

Las autoridades estiman que este brote de dengue histórico se frenará a mediados de mayo, cuando están previstos los primeros grandes fríos en el país, previo a la llegada del invierno. Para esa fecha se proyecta que se corte la cifra de mosquitos y su carga viral y, por tanto, también los contagios.

Hasta el momento, el peor brote viral de dengue que se había registrado en Uruguay fue en 2016, cuando hubo 19 casos autóctonos y 42 importados.

Infobae

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com