Con el voto de los senadores de todos los partidos, esa Cámara aprobó el proyecto de ley que extiende las licencias paternales de 10 a 20 días continuos, ya sea para trabajadores privados como públicos. El proyecto fue presentado por dos diputados de la coalición de gobierno, la colorada María Eugenia Roselló y el blanco Pedro Jisdonian.
Según el voto unánime de los legisladores, a partir del 1º de enero de 2026, los trabajadores de la actividad privada, dependientes y no dependientes, tendrán derecho a 20 días continuos de licencia por paternidad.
En el caso de los trabajadores dependientes, el amparo al subsidio por paternidad del Banco de Previsión Social (BPS) tendrá una duración de 14 días continuos a partir de la vigencia de la ley y de 17 días continuos a partir del 1 de enero de 2026. Dado que con dicho subsidio se goza a continuación de la licencia, de tres días continuos previstos en la Ley 18.345 (licencias especiales con goce de sueldo para trabajadores de la actividad privada), el total de la duración de la licencia por paternidad será de 17 días continuos a partir de la entrada en vigencia de la ley y de 20 días a partir del 1 de enero de 2026, según se explicó en el matutino La Diaria.
En el caso de los trabajadores no dependientes, la duración de la licencia será de 15 días una vez vigente y a partir de enero de 2026 les corresponderán 20 días continuos.
De acuerdo a lo que expresa el proyecto, estos descansos por paternidad son obligatorios e irrenunciables. A su vez, se incluyen en la legislación los fueros paternales que consisten en un período de 30 días a partir del reintegro del trabajo de la licencia por “paternidad, adopción y legitimación adoptiva” en el que el empleado no puede ser despedido. Si se lo despide de todas formas, el empleador deberá “abonar el equivalente a tres salarios, además de la indemnización por despido que en cada caso corresponda”.
Desde EL ECO, realizamos el trabajo de tomar los fundamentos que representantes de las bancadas coloradas, blancas y del Frente Amplio, brindaron en el senado, antes de la aprobación del proyecto.
Senadora Sanguinetti: “proyecto en la dirección correcta”
“Acompañamos y celebramos esta iniciativa”, señaló la senadora colorada. “Estamos convencidos de que un proyecto de este tipo favorece la formación temprana de un vínculo estrecho entre el padre y el hijo y entendemos que eso es algo que puede colaborar a la seguridad emocional de ese hijo para toda su vida”, afirmó.
Y agrega: “entendemos también que este es otro proyecto que va en la línea de seguir fomentando la corresponsabilidad en la crianza, que como sabemos en nuestro país es un tema que todavía corremos de atrás, el uso de las licencias, hay varios indicadores que nos muestran que nos está costando en los hechos que esto verdaderamente sucede. Basta ir a las salas de espera de los pediatras, por ejemplo, para darse cuenta”.
También entiende que la norma colabora “en otra de las áreas que el Uruguay se ha puesto como prioridad, que es el tema de favorecer la lactancia, la Organización Mundial de la Salud hace mucho hincapié en el tema de la lactancia y obviamente que el padre esté disponible también para acompañar a la madre en el puerperio es algo que indudablemente por efecto rebote va a favorecer la lactancia. Así que en nombre de la bancada del Partido Colorado, votamos con convicción este proyecto que entendemos va en la dirección correcta”, señaló.
Fuente : El Eco Digital