La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) extinguió la deuda en Unidades Reajustables (UR) de unos 400 clientes del Banco Hipotecario (BHU). Se trata de deudores que tenía una antigüedad de 40 años o más recibieron la comunicación de la agencia.
La comunicación fue hecha esta lunes, luego de que se dilatara la aplicación de la norma por dificultades para contar con información fehaciente que permitiera estimar si los deudores están comprendidos en la norma.
La gerente general de ANV, Valeria Muñoz, dijo a Informativo Carve del Mediodía que doce de las 19 intendencias aún no han enviado la información necesaria para poder darle aplicación a esta ley.
Las comunas que sí proporcionaron estos datos son: Flores, Treinta y Tres, Tacuarembó, Durazno, Florida y Canelones.
La Dirección General Impositiva (DGI) tampoco pudo brindar datos respecto a la situación tributaria de los inmuebles que son garantía de los créditos otorgados.
Destacó que se están programando los créditos que emigraron del BHU, y que se prevé que en la última semana de enero se va a estar aplicando la ley a quienes aún no obtuvieron respuesta.
Muñoz señaló que será la próxima administración la que deberá definir cómo continuar en caso de que falte parte de la información necesaria para hacer cumplir la ley, que no permite que la misma se aplique.
En su opinión, el gobierno debería pedirle al Parlamento que haga una reformulación de la ley que se aprobó para poder solucionar esta problemática que tiene más que ver con un tema de registro.
La reglamentación prevé la extinción de la deuda para quienes tengan 40 años o más de haber sacado el préstamo hipotecario y hayan pagado 110 cuotas en los diez años previos a la aplicación del beneficio de la ley.
En caso de tener más de 30 años, la deuda tendrá una tasa anual del 0%, mientras que para los créditos obtenidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2008, se aplicará al saldo adeudado una tasa de interés del 2,5 %.