Además de controlar los factores sanitarios, el ministro de Defensa pidió “proteger al trabajador y pequeño comerciante del litoral fronterizo en virtud de la diferencia de precios” con el país vecino
0
MONTEVIDEO.- El ministro de Defensa, Javier García, dijo que “la apertura de fronteras [que anunció el gobierno de Uruguay] no quiere decir descontrol, quiere decir apertura de fronteras con cumplimiento de protocolos sanitarios”.
“Vamos a trabajar en coordinación con las instituciones para que esta apertura de fronteras escalonada tenga los controles y el cumplimiento de los protocolos sanitarios tanto de PCR como de control de la doble vacunación. Abrimos fronteras de forma escalonada para un país que brinda seguridad y salud. Uruguay es seguro y saludable”, dijo García.
El ministro afirmó que se dan dos realidades diferentes en las fronteras con Brasil y la Argentina. En el último caso, dado que ese país prevé abrir sus fronteras, eso implicará trabajar en dos áreas, señaló García. “Uno los controles fronterizos y los protocolos sanitarios de ciudadanos argentinos que cumplan con las condiciones y puedan ingresar al país y, por el otro lado, otro tema que nos es menor es que la apertura de fronteras no signifique desde el punto de vista comercial para los comercios del litoral en virtud de la diferencia de precios que tenemos con la Argentina, un golpe. Vamos a trabajar con la aduana para evitarlo. Hay que proteger al trabajador y pequeño comerciante del litoral fronterizo con la Argentina”, dijo el funcionario.
García participó esta mañana de la conmemoración del día de los Mártires de la Aviación Militar, ceremonia a la que acudió también el presidente Luis Lacalle Pou en el cementerio del Norte.EL INFORME CLIMÁTICO ADVIERTE QUE PAÍSES ENTEROS PUEDEN DESAPARECER ESTE SIGLO
Lacalle Pou anunció anoche en conferencia de prensa que a partir del 1° de setiembre podrán ingresar los extranjeros que acrediten tener propiedades, y además tengan completada la inmunización. Además, se les exigirá un test negativo de Covid-19. Podrán entrar con su núcleo familiar: cónyuges, concubinos e hijos.
A partir del 1° de noviembre, en tanto, quedará habilitado el ingreso de extranjeros sin excepciones, a los que también se les exigirá tener las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus y un test negativo de PCR.
El País/GDALA NACION
fuente : lanacion.com.ar