El observatorio meteorológico brasileño MetSul anunció que una fuerte masa de aire frío ingresará este fin de semana al sur de Brasil, traerá temperaturas bajas para la época y afectará parte del territorio uruguayo.
De este modo, el organismo brasileño indicó que será un “diciembre con temperaturas otoñales”.
Según MetSul, una masa de aire frío de fuerte intensidad que opera en Argentina comenzará a ingresar al sur de Brasil este fin de semana con un descenso de temperatura y marcas en los termómetros durante este domingo que en muchas ciudades “recordarán a los días de otoño”.
La masa de aire frío provocó el viernes fuertes acumulaciones de nieve en las zonas de mayor altitud de Chubut (Argentina) y a primeras de este sábado provocó temperaturas bajo cero en Bariloche, según el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina.
De acuerdo con el organismo brasileño, los efectos de esta incursión de frío deberán producirse mucho más en las temperaturas máximas (que estarán muy por debajo de lo normal para diciembre) que en las mínimas.
“Las mínimas deberían de ser más bajas en el sur de Río Grande do Sul y en la frontera con Uruguay. A principio de la semana el clima estará más abierto; en el norte habrá nubes y lluvia”, anunció MetSul.
De este modo, el observatorio de meteorología prevé que en la frontera de Brasil y Uruguay las temperaturas serán “bajas para esta época del año en las primeras horas de este domingo”, así como también durante las primeras horas del lunes y martes.
Por su parte, el meteorólogo del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain dijo el pasado viernes a Montevideo Portal que en las próximas horas habrá un pronunciado descenso de las temperaturas, por lo que el frío se volverá a sentir pese a estar en la antesala del verano.
Precisamente, en Montevideo las mínimas serán de entre 11 °C y 13 °C, mientras que las máximas no superarán los 18 °C. Si bien el frío estará lejos de ser polar, sí se presenta como una anomalía para la época del año, señaló el experto.
En departamentos del interior, como por ejemplo Lavalleja, las temperaturas durante la madrugada del domingo no serán mayores a 10 °C. Bidegain aseguró que en ese territorio los termómetros pueden llegar a marcar entre 7 °C y 9 °C.
Causa Abierta