La Intendencia de Salto acaba de firmar el décimo séptimo convenio colectivo con el sindicato ADEOMS, que nuclea a los funcionarios de esta Intendencia. Las negociaciones y el respectivo convenio están en los principios de la Ley 18.508 de negociación colectiva.
Esta Administración a demostrado respeto y validación de la herramienta sindical de la negociación colectiva y en todos estos años la misma es con la organización de los trabajadores, logrando acuerdos que dignifican la tarea del funcionario municipal. Unos de los principales puntos de este convenio es el proceso laudado en el presupuesto quinquenal, de que aquel funcionario que alcance los 4 años de estabilidad laboral, con informes favorables, tendrá el derecho a la presupuestación. Estamos hablando de funcionarios de los grados mas bajos, ninguno de ellos ingresados como cargos de confianza. Es por eso que año a año se crean las vacantes presupuestales para asegurar que aquellos que cumplan con estos requisitos puedan acceder a esta estabilidad. Llegaremos al final de este periodo con cerca del 90 % de los funcionarios de la Intendencia de Salto, presupuestados, algo inédito en cualquier otra Intendencia del país y nos atrevemos a decir, organismo del estado.
Lejos estamos de atornillar compañeros y correligionarios que ingresan por cuota política y luego a través de cambio estatutarios quedan permanente, como ocurrió recientemente en el organismo CTM Salto Grande.
Pero además para seguir profesionalizando la carrera funcional, este convenio prevé que para las vacantes que se produzcan en la estructura municipal, de grado 9 y superior, será cubierta mediante concurso, dando transparencia de llegar a las mayores responsabilidades de mando en los distintos sectores. Sin dudas que es un gran avance, que junto a la creación de los sub escalafones de obreros especializados muestran el reconocimiento a este tipo de tareas, llevando a que en tareas técnicas especialidades a partir del grado 9 sean egresados de carreras técnicas oficiales.
Este ultimo convenio contiene muchos mas acuerdos con los trabajadores, avances en derechos y procesos de adecuación de las infraestructuras municipales, para que la tarea realizada allí se haga en condiciones óptimas. Pero querían nombra los puntos anteriores como transcendentales, mas hoy que se cuestiona los ingresos y la forma de permanencia de aquellos que por confianza política ingresaron a la CTM. Acá establecemos normas, no para favorecer a nuestros “amigos políticos”, si no para reconocer los derechos legítimamente adquiridos por los trabajadores. En esto también tenemos diferencia de como gestiona la derecha.
Téc. Univ. Gustavo Chiriff / PCU – Frente Amplio