La «Ley Federica» propone extender a 18 semanas la licencia maternal y hasta seis meses en los casos donde haya riesgo de vida.
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la conocida como «Ley Federica», que busca extender la licencia laboral a madres y padres de bebés prematuros.
La ley lleva el nombre de una bebé que nació pesando 280 gramos y hoy, con dos años de edad, sigue sufriendo dificultades.
La diputada del Partido Colorado María Eugenia Roselló, explicó a Telenoche que el testimonio de la familia les tocó muy de cerca y por eso decidieron «hacer honor a ella y homenajear a todos los padres que están atravesando por esta situación».
El objetivo es mejorar las condiciones de los padres que tienen bebés que nacieron de forma prematura.
«Cuando son prematuros, con menos de 33 semanas de gestación, con menos de un kilo y medio o partos múltiples lo que proponemos es que se extienda la licencia maternal a 18 semanas de la mamá y 30 días corridos la licencia paternal, en los casos de riesgo de vida o de comorbilidades que sean o no derivados de la prematurez lo que proponemos es que la licencia maternal se extienda hasta los seis meses y la paternal 30 días corridos también», señaló la legisladora.
Actualmente la licencia maternal es de 14 semanas y 13 días para los padres, por lo que esta ley, según Roselló, «supone un gran avance en lo que refiere a la seguridad social».
El proyecto obtuvo media sanción en Diputados y ahora deberá votarse en la Cámara de Senadores para convertirse en ley.
Fuente : telenoche.com.uy