La División Tránsito del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Salto informa sobre las diversas acciones que se están llevando a cabo en cuanto a formación, prevención, y educación en el tránsito.
Andrea Cardozo, del área de Educación Vial, indicó que además de las charlas y la preparación del examen teórico para quienes tramitan el Permiso Único Nacional de Conducir, se trabaja en paralelo en escuelas y liceos con programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes. «Un Tránsito Seguro: Hace tu Parte» es el programa implementado en las escuelas, mientras que «Vivir en Dos Ruedas» se lleva a los liceos. También tenemos un programa de conducción y manejo defensivo pensado para diferentes instituciones, en charlas que realizamos a solicitud de las mismas», explicó Cardozo.
Fernando Maldonado, que integra el área de Educación Vial, envió algunas recomendaciones a la ciudadanía para mantener un tránsito ordenado y prevenir siniestros. «Recomendamos siempre prestar atención, respetar la velocidad permitida, y los carteles de Pare y de Ceda el Paso. En el primer caso, el vehículo debe detenerse completamente, independientemente de si viene otro vehículo por la otra vía. En el caso de Ceda el Paso, se debe aminorar la marcha y detenerse si es necesario. Si no viene tránsito, se puede continuar», informó.
En cuanto al uso de los semáforos, se indica que ante la luz amarilla no se debe acelerar para cruzar; si ya se encuentra en el cruce, se debe despejar lo más rápido posible. «Eso sería hacer un buen uso de la luz amarilla», agregó el funcionario de la misma área, Gustavo Rodríguez.
La División Tránsito también está a cargo de la expedición de licencias de conducir en el interior del departamento, tanto en municipios como en pueblos no municipalizados. «De esta forma, garantizamos que todos los conductores del departamento puedan estar al día con la documentación», informó Luis Ferreira, encargado de la División Tránsito.
Finalmente, Miguel Da Costa, jefe del Cuerpo Inspectivo, exhortó a la colaboración de la población para la convivencia en el tránsito. «Respetar las distancias, tener especial cuidado los días de lluvia y neblina, respetar la normativa y las señalizaciones, así como al cuerpo inspectivo que es el encargado de supervisar el tránsito».
De esta forma, y a través de varias líneas de trabajo, la División Tránsito de la Intendencia de Salto trabaja para garantizar el óptimo funcionamiento del tránsito en Salto.