Dos dirigentes del Partido Comunista y del Sindicato Único de la Construcción y Anexo (Sunca) fueron sancionados por cobros irregulares del Fondo Social de Vivienda de Obreros de la Construcción (Fosvoc) por hasta $ 26 millones, según informó Búsqueda este jueves.
Se trata de una herramienta que brinda ayuda económica a los trabajadores para la adquisición, construcción o reforma de una casa.
De acuerdo con el semanario, la irregularidad que se detectó fue que se estaba transfiriendo dinero directamente a personas por fuera de los mecanismos previstos para acceder a los beneficios.
El secretario general del Sunca, Javier Díaz, detalló a Telemundo que, en primer lugar, se constató que «una funcionaria de alto grado jerárquico» del Fondo de Vivienda «estaba involucrada». «La segunda medida que se toma en el Fondo de Vivienda es la de abrir una profunda investigación administrativa para poder constatar los daños y cuántas personas podrían llegar a estar involucradas», agregó.
En medio de esta investigación se constató que estos dos dirigentes, «de una dirección intermedia del sindicato que nada tienen que ver con el Fondo de Vivienda», también estaban involucrados. Teniendo en cuenta esto, la dirección máxima del sindicato, el Comité Ejecutivo Nacional, se reunió el pasado miércoles 18 de diciembre y expulsó a estas dos personas. Además, fueron sancionados por el Partido Comunista, que decidió suspenderlos y derivar el caso a la Comisión de Control.
«Estamos a la espera del resultado de la investigación administrativa para poder cuantificar cuáles son los daños, a cuántas personas se involucran y a partir de ahí, entre empresarios y trabajadores -que somos quienes co-administramos y financiamos el Fondo de Vivienda-, definir el camino a seguir», explicó Díaz.
El secretario general del sindicato adelantó que hay más personas, que no conocen, involucradas. Por otro lado, subrayó la importancia para los trabajadores de este fondo, que se nutre de los aportes de éstos, pero también de los empresarios. «Ha involucrado a miles de trabajadores y trabajadoras, que a través de los préstamos, que es muy particular, porque pagan menos de la mitad de lo que reciben», enfatizó.
Díaz lamentó y condenó la situación, pero agregó que «está garantizado el funcionamiento del fondo en el futuro».