La Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yí organizó la primera edición del Concurso de Mujeres Esquiladoras. Las mujeres debían mandar un video donde se las viera esquilando una oveja, y la ganadora fue Milagros Rodríguez de Paysandú.

Mujeres en plena esquila / Foto: Cooperativa El Fogón

El Concurso de Mujeres Esquiladoras fue llevado adelante por la Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi, en el departamento de Durazno, en el marco de los festejos por sus 60 años. Para poder participar, las mujeres tenían que mandar un video mientras hacían la esquila de la oveja. La ganadora fue Milagros Rodríguez de Paysandú, que realiza esta actividad desde hace tres años.

“Sale en una máquina esquiladora que es de su padre y contratan esquiladores, donde ella es una más. Destacó mucho el respeto que hay entre los compañeros en la máquina donde ella esquila y eso es fundamental. Nos reunimos con ella para entregarle una máquina esquiladora eléctrica y un premio de la Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). También lo hicimos con la que obtuvo el segundo premio para darle una ruana y otro premio de la SUL”, manifestó a Diario La R, la integrante de la Comisión de Educación Fomento Integración Cooperativas Cefic, Julia Vargas.

Según explicó, la idea del concurso surgió para festejar de una manera distinta este aniversario, que fue el 18 de julio, ya que no se podía hacer la típica reunión de camaradería con los socios y clientes de la cooperativa.

“Se realizó en forma virtual que era lo que teníamos en el momento. Surgió la idea, se modificó y se le buscó la forma. Por momentos pensábamos que no podía ser porque teníamos las limitaciones de cómo nos enviaban los videos. Surgieron varias incógnitas, pero fue un desafío muy lindo ya que aprendimos a manejar un poco más la virtualidad”, señaló.

Con respecto a la evaluación de la iniciativa, dijo que quedaron satisfechos. Se vieron desbordados en algunos momentos, porque recién abrían las redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), y eso hizo que creciera la cantidad de seguidores.

“Cuando nos tocó ver los nueve videos que nos llegaron fue muy lindo y grato. Los mandaron de varios lugares del país y de diferentes edades, eso nos sorprendió. Al principio no llegaban muchos videos pero luego al conversar con algunas participantes nos decían que habían dejado todo para último momento porque habían hecho varios videos y no sabían cuál enviar”, añadió.

Lo que destaca del concurso es que el trabajo de la mujer está en el campo y le ponen muchas ganas a lo que hacen. Esto le pareció muy bueno ya que se pudo mostrar y dar a conocer.

Todavía hay muchas personas que siguen con el pensamiento de que la esquila de ovejas es un trabajo solo para hombres, pero hay que saber que también lo realizan todas las mujeres que viven en el campo.

Por último, dijo que “ovejas para esquilar van a ver siempre y es un trabajo como cualquier otro. No solo las mujeres estamos para trabajar y cocinar, sino que los trabajos del campo también los podemos hacer, y de buena manera”, finalizó.

MÁS DATOS:
Esta fue la primera edición del concurso de mujeres esquiladoras y todavía no se han puesto a pensar en una segunda, pero le plantearon a los organizadores de la Fiesta del Cordero Pesado en Sarandí del Yí poder realizar una allí en futuras ediciones. Además, tratarán de hacer otro concurso pero con una nueva destreza.

fuente : https://www.grupormultimedio.com/

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com