El gasto de los uruguayos se acentúa en el país vecino, tendencia que se revierte en el territorio local, según un informe de CPA Ferrere.

Los uruguayos cada vez gastan más en Argentina, a la inversa de lo que ocurre con los turistas del país vecino en Uruguay.

El gasto de los uruguayos en Argentina crece de manera impactante, mientras el de los argentinos en Uruguay retrocede, de acuerdo a los últimos datos del Ministerio de Turismo, correspondientes al trimestre abril-junio, que reflejan la tendencia que se disparó debido a la diferencia cambiaria.

Según los datos oficiales el gasto de los uruguayos en Argentina entre abril y junio se estimó en 305 millones de dólares. La cifra es 80% superior a la registrada en el mismo período del año 2019 (pre pandemia), en términos reales, según los cálculos de CPA Ferrere, algo que se ratificó por la afluencia de visitantes durante las vacaciones de invierno.

Por el contrario, el gasto de los argentinos en Uruguay se estima en unos 100 millones de dólares en el mismo período, una caída de 43% real comparado con el año 2019. Así, el saldo turístico resultó negativo en 205 millones de dólares en el segundo trimestre.

Detrás de esta tendencia está la importante diferencia cambiaría con Argentina, generada por la aplicación del cepo al dólar en el país vecino, que permite a los uruguayos gastar en Argentina vendiendo la divisa estadounidense a la cotización paralela (dólar blue), que es casi 90% superior a la del dólar oficial.

Si bien los productos importados en Argentina están a valores cercanos a los que se registran en Uruguay, medidos en dólares, los servicios de transporte, gastronomía, hotelería, cultura e incluso servicios educativos, se consiguen en Argentina a precios sustancialmente inferiores a Uruguay.

La situación ha llevado a reclamos de varias cámaras empresariales y también de representantes políticos, que están pidiendo al gobierno uruguayo medidas que mitiguen esta situación, que está afectando seriamente a los sectores comerciales y turísticos, particularmente del litoral uruguayo.

Cómo son las cifras si se analiza la cuenta total

La incidencia de Argentina en las cuentas del turismo emisivo y receptivo de Uruguay es clave. Aun así, los uruguayos también aumentaron el gasto en otros destinos, al tiempo que la llegada de turistas desde otros orígenes, distintos a Argentina, también aumentó, aunque de manera más moderada.

Al consolidar todas estas cifras, se observa que el ingreso total por turismo en Uruguay bajó 7% real en el segundo trimestre respecto al mismo período de 2022, cayendo a 278 millones de dólares. Es el mínimo desde 2011, según los cálculos de CPA Ferrere.

A su vez, el gasto de los uruguayos en el exterior subió 57% real en el segundo trimestre respecto a igual período de 2022, alcanzando 478 millones de dólares, un máximo desde 2011. De esta manera, el saldo es negativo en unos 200 millones de dólares.

Fuente : ambito.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *