Luego de la dura y extensa interpelación (la «tremenda paliza») al ministro del Interior Luis Alberto Heber, la atención política quedó enfocada en la sesión de la Cámara de Diputados que está fijada para mañana, martes 4, para tratar la moción de censura presentada por el Frente Amplio (FA).

Las aguas, ya se saben, están divididas. Y la posición del FA es clara. El diputado frenteamplista Gonzalo Civila sostuvo que la posición de su fuerza política es consistente:

«Reprobó la gestión del ministro, dijo que no se están cumpliendo las propias promesas que el gobierno hizo en materia de seguridad, que hay una situación muy grave».

Y agregó: «Veremos el martes cuando se concrete la sesión cuál es la postura de cada uno de los partidos políticos… la del Frente Amplio está clara».

¿Qué hará Cabildo Abierto?

Durante la interpelación también quedó claro que a Cabildo Abierto, el «socio díscolo» de la coalición oficialista, no le convencen las políticas de seguridad que lleva adelante el ministro Heber.

En ese sentido, el diputado cabildante Álvaro Perrone fue claro en declaraciones realizadas en la mañana de este lunes: «Lo que pretendemos es modificar el rumbo de la seguridad pública y atender la situación de los homicidios. Así lo hicimos saber en la interpelación. Cambiar el ministro no implicar mejorar la seguridad pública».

No lo dijo explícitamente pero la posibilidad de votar la censura no estaría en los planes de esta colectividad política. No obstante, la posición no está definida oficialmente. Como indicó el propio Perrone, «tenemos reunión de bancada hoy (lunes 3), a las 17 y ahí estará la decisión final».

Perrone también se despachó sobre los dichos de Lacalle Pou, quien afirmó que no quería «entrar en la chiquita» y que diferenciaba «las políticas de gobierno de los estados de ánimo» al referirse a las críticas de Cabildo a las políticas de seguridad y al ministro. «En nuestra moción no hay decisiones que tengan que ver con el estado de ánimo», dijo sin vueltas. «Los temas de seguridad pública los planteó Cabildo hace bastante tiempo, primero a Jorge Larrañaga y después a Heber y a la mesa interpartidaria».

Lo que esta colectividad reclama, siguió el diputado, es «mayor presencia policial y despliegue territorial y cumplir con puntos del Compromiso por el País, que no se han llevado adelante», Y también «la construcción de la cárcel de máxima seguridad y las cárceles pequeñas para la división por sectores de los distintos reclusos». E insistió: «En la interpelación no estuvo arriba de la mesa ningún estado de ánimo».

¿Y que dicen desde los blancos y los colorados?

Como dice el dicho popular, «está cantado»: el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Andujar dijo que está confiado en que la censura no se aprobará. «Esperemos que sea una sesión donde podamos sacar cosas positivas», dijo Andujar a Subrayado (Canal 10). «Todo está dicho cuando realmente se vota, pero estoy convencido que la censura no va a prosperar».

Sebastián Andujar, presidente de la Cámara de Diputados, dijo a Subrayado que “esperamos que sea una sesión donde podamos sacar cosas positivas (…) todo está dicho cuando realmente se vota, pero estoy convencido que la censura no va a prosperar”.

Conrado Rodríguez, diputado colorado, fue en la misma línea «confiada», y declaró que no cree que estén los votos para confirmar la censura

Puede ser una imagen de 3 personas

Causa Abierta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *