El diario salteño ‘El Pueblo’ tiene fecha de cierre el 15 de diciembre si el gobierno no brinda apoyo en el subsidio que dejó de cobrar este medio, como el resto de los del interior, a raíz de la pandemia de coronavirus.

El Pueblo’ con 62 años de llegada a los hogares, tiene en la actualidad “55 empleados” más “unos 40 entre canillitas y vendedores independientes”. Si deja de salir “son 90 familias las que quedarán sin trabajo”. Si pasa a ser semanario que una de las posibilidades quedarán pocos trabajando, dijo la directora del diario Adriana Martínez a EL ECO.

Con el fin de ser escuchados por las autoridades y no perder su fuente laboral, los trabajadores realizarán una movilizacióncon lectura de proclama este lunes 6, en la Plaza Artigas, a partir de las 18 horas, que será acompañada por los otros medios de Salto, y a la distancia por casi todos los medios que estamos nucleados en la Organización de Prensa del Interior (OPI) de la cual también forma parte ‘El Pueblo’.

¿Por qué la crisis?

Hasta marzo de 2020 la prensa del interior recibía un subsidio (Fondo de Fomento a la Prensa del Interior) proveniente de un pequeño porcentaje de los pasajes aéreos que se vendían en el país, la pandemia cortó los vuelos y con ello todos los medios quedamos sin ese subsidio. “Esa entrada para algunos medios era importante, para otros secundario, para ‘El Pueblo’ era fundamental”, dijo Adriana que lleva 30 años al frente del diario.

La empresa hace “20 meses que trabaja a pérdida” y no puede continuar así, además de estar cubriendo un crédito por la compra de una rotativa en el 2019 para comenzar a utilizarla en el 2020 cuando se desató la pandemia.

A cese del subsidio se suma “la baja de publicidad” por las dificultades económicas que causó la pandemia; y las “migajas de publicidad oficial que se recibe, que no es lo que se prometió”.
Que no exista la prensa en una ciudad genera enormes inconvenientes en la comunicación dentro de las comunidades, los medios en papel juegan un rol fundamental, que muchas veces no es valorado por determinadas personas, pero cuando necesitan informar golpean nuestras puertas, y todos los medios del interior abrimos las páginas para dar cabida a lo que se quiere trasmitir.

Si el 15 de diciembre ‘El Pueblo’ deja de ser diario, silencia sus máquinas, EL ECO y muchos colegas que formamos parte de la OPI sentiremos su silencio como el de todos. No lo aceptamos.

Se han realizado gestiones por parte de ‘El Pueblo’ y la OPI para intentar que el gobierno haga un adelanto de recursos en nombre del subsidio que volverá cuando se normalicen los vuelos, pero hasta ahora la respuesta ha casi nula.

Adriana dijo este lunes 6: “Hicimos todos los deberes pero no alcanzó para pasar de clase”, ni siquiera “el Banco República nos concedió un crédito para efectuar la compra de papel y realizar el reintegro del préstamo con un porcentaje del subsidio cuando se restablezca”.

fuente : elecodigital.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *