20230715/ Javier Calvelo - adhocFOTOS/ URUGUAY/ MONTEVIDEO/ Sede Frente Amplio/ El Frente Amplio realiza su Plenario Nacional en la sede partidaria Huella de Seregni con el objetivo de aprobar las bases programáticas de cara a las elecciones de 2024. Los coordinadores de la Comisión de Programa presentaron la propuesta de Bases Programáticas al Plenario Nacional. En la foto: Álvaro García, Fernando Pereira y Veronica Piñeiro durante el Plenario Nacional del Frente Amplio en la Huella de Seregni en Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

MONTEVIDEO (Uypress)- El borrador de las Bases Programáticas aprobado por el Plenario Nacional del Frente Amplio este sábado propone cambiar todo el régimen previsional, manteniendo la combinación de solidaridad intergeneracional y ahorro individual y la reducción de impuestos al consumo y el “fortalecimiento de la imposición a la renta y el patrimonio”, entre otras medidas.

Respecto al régimen previsional, impulsa un sistema de seguridad social con tres pilares: solidario, de reparto intergeneracional y de ahorro voluntario. En ese marco, pide «revisar integralmente el sistema de financiación de la seguridad social» y en particular las inequidades en los aportes: «Siempre bajo la premisa de que aporten más los que más pueden hacerlo», según el documento.

En el plano económico, los frenteamplistas proponen políticas activas de empleo con asistencia a la búsqueda de trabajo, capacitación, reconversión de trabajadores y apoyo a pequeños emprendimientos.

Con respecto al sistema tributario proponen una transformación «reduciendo impuestos al consumo y fortaleciendo la imposición a la renta y el patrimonio con el criterio de progresividad». En ese sentido el programa señala: «Con el objetivo de avanzar en la reducción de la desigualdad, se estudiarán las formas para incrementar el aporte fiscal por concepto de dividendos y utilidades, así como los patrimonios y las transferencias patrimoniales de muy alto porte».

En materia de seguridad, el Frente Amplio es partidario de habilitar un ámbito de diálogo permanente sobre las políticas públicas. «Se trabajará en zonas de alta vulnerabilidad social mediante la inversión en infraestructura urbana y la articulación de políticas sociales orientadas a la integración social y comunitaria», añade el documento. Priorizará «la formación policial el enfoque basado en derechos humanos y las perspectivas de género». Asimismo, se elaborará un plan nacional de profesionalización de la función policial.

En el plano educativo el eje se centra en un presupuesto del 6% del PBI más el 1% para investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

En relación al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el documento plantea fortalecer los programas de atención a las personas en situación de calle, los de integración sociolaboral con capacidad de generar condiciones para la integración en el mercado formal y los programas socioeducativos.

Plantea construir una política de Estado para garantizar el acceso al agua potable y saneamiento. «El país tiene una tradición de suministro de agua de excelente calidad que lo distingue a nivel regional y mundial y este patrimonio nacional debe ser protegido, regulado y defendido», subraya el programa.

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *