«No podemos quedar a merced de las lluvias», señaló el presidente del Frente Amplio, quien criticó a OSE por «mala gestión» y pidió «acciones» al gobierno.
El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, afirmó en una publicación en Facebook este miércoles que su partido «dejó todo listo y financiado para que se construyeran a partir de 2020 las represas de Casupá y El Soldado, en la cuenca del río Santa Lucía», y así asegurar el abastecimiento de agua.
Criticó que «el gobierno actual decidió pararlos y en su lugar presentó el proyecto Neptuno que no da una solución real, es más caro y menos eficiente», consideró.
Pereira apuntó contras el gobierno por haber hecho recortes presupuestales al comienzo de su gestión «en todas las áreas». Y detalló: «En OSE significa 220 millones de dólares menos en el quinquenio. Como resultado, menos obras, menos reparación de las pérdidas de agua y mil trabajadores menos para repararlas».
Pidió al gobierno que tome acciones, y expresó: «No podemos quedar a merced de las lluvias. Este tipo de eventos climáticos serán cada vez más frecuentes».
Acusó a las autoridades de no brindar soluciones. «El gobierno, envuelto en sus problemas internos, no ha dado soluciones a la población. Agua salada por mala gestión de OSE».
Reclamó que faltó información por parte del gobierno, y dijo que quienes no pueden pagar el agua embotellada, quedan «desamparados».
«La información oficial ha sido escasa y poco clara. En lugar de hacer propaganda política en las campañas de bien público, deberían informar seriamente sobre la situación de sequía que vivimos y su impacto en el agua que tomamos», señala en la publicación.
Pereira dijo que el Frente Amplio presentó un paquete de medidas respecto a aspectos sociales, y sanitarios, además de iniciativas para productores.
Entre ellas se destaca crear un Comité de Crisis integrado por OSE, URSEA y los ministerios de Ambiente, Salud Pública, Desarrollo Social y Economía.
Crear un subsidio para la compra de agua embotellada, para que la población pueda acceder a agua potable para consumo.
Que haya un descuento en la tarifa de OSE hasta 100 % a toda la población de la zona metropolitana, financiada a cargo de Rentas Generales.
Desarrollar una campaña de bien público para informar todos los detalles de la situación.
También propuso ejecutar las obras de infraestructura como la represa de Casupá, y realizar un shock de inversiones para reparar las roturas y evitar las pérdidas de agua.
«Es urgente desplegar una serie de medidas concretas y desarrollar políticas a mediano y largo plazo para mitigar la crisis y cuidar nuestra agua potable», cierra Pereira.
Causa Abierta