“Él es uno de nosotros/ Y nos miramos en él/y eso no van a cambiarlo/ni godo ni portugués” (1)

El artiguismo ha estado presente en el Frente Amplio (FA) desde sus orígenes: “Porque es un movimiento profundo que enraíza con las puras tradiciones del país, que recoge y venera las construcciones que vienen del fondo de la historia, y tiene, simultáneamente claros objetivos para alcanzar un porvenir venturoso, siente que su vertiente más honda lo enlaza con la esclarecida, insobornable y combatiente gesta del artiguismo” (2). “Aquí está el pueblo, que no ha perdido la fe ni en sí mismo ni en el destino del país. Nunca se abrió un cauce tan amplio para la unidad popular como en estos momentos. Nunca, salvo con Artigas. También junto a él el pueblo oriental se unió, para enfrentar a la oligarquía y al imperialismo de la época. Y hoy volvemos a lo mismo. Por eso el pueblo, por eso el Frente Amplio es el legítimo heredero de la tradición artiguista y toma su bandera y su ideario” (3)

Carolina Cosse frecuentemente toma frases de Artigas en sus mensajes, el Partido Comunista (PCU) en el informe del Comité Central dice que el artiguismo debe estar naturalmente integrado en el discurso de campaña. Y está bien que así sea. No lo decimos obviamente por una actitud oportunista o demagógica, sino porque estamos convencidos que el ideario artiguista tiene total  vigencia y una potencialidad enorme cuando hablamos de los caminos a seguir para construir un país mejor, incluyente, solidario, con oportunidades para todos.

El Artigas que reivindicamos no es el “de bronce” o el que pretenden siempre trasmitirnos esquemáticamente para vaciar de contenido su pensamiento y acción, mucho menos el que la derecha más rancia pretende apropiarse para justificar concepciones totalmente opuestas a su ideario. El Artigas que va con nosotros es el conductor de un pueblo que estuvo dispuesto a seguirlo en las más difíciles circunstancias. Por eso se nos sigue erizando la piel cuando escuchamos a Tabaré Etcheverry cantando fuerte: “no importa lo que pasemos/no importa lo que dejamos/si el jefe se va pa´l norte/ nosotros lo acompañamos/ Vamos, no miren pa´tras/que la patria va delante”.

Artigas destaca en la historia latinoamericana por su pensamiento avanzado para la época. Hitos fundamentales que le dieron ese lugar son las “Instrucciones del XIII”  y el “Reglamento de tierras” de 1815. De las primeras, Carlos Machado destaca cuatro postulados: 1) la independencia (recordemos que la dirigencia porteña proyecta, mientras tanto, convertirse en una dependencia colonial inglesa). 2) la organización republicana (mientras los dirigentes porteños se afanan buscando un candidato para la corona). 3) Federalismo (“cada provincia formará su gobierno…además del gobierno supremo de la nación”). 4) el liberalismo (libertades civiles, económicas y religiosas). (4). Del segundo, el escritor argentino Pacho O´Donnell dice que “sus 29 artículos encierran la primera reforma agraria de Latinoamérica”. (5). De allí es la célebre frase/decisión: “que los más infelices sean los más privilegiados”.

Las formas que tomaron sus acciones de conductor y gobernante, así como la actitud con que enfrentó las adversidades son  ejemplos magníficos de ética y conducta ejemplar para cualquier militante popular y más allá de dicha condición, para todo oriental de cualquier tiempo.

O´Donnell recuerda un episodio que nos da señas de la actitud siempre digna de Artigas: El jefe realista Pezuela tratando de aprovechar las diferencias del caudillo con el gobierno porteño intenta sobornarlo ofreciendole premios a él, sus oficiales y su tropa. Artigas respondió, “Han engañado a Ud y ofendido mi carácter cuando le han informado que yo defiendo a su rey…yo no soy vendible ni quiero mas premio por mi empeño que ver libre a mi Nación del poderío español” (6)

Machado destaca la orientación popular de su gobierno: “no hay que invertir el orden de la justicia; mirar por los infelices y no desampararlos…olvidemos esa maldita costumbre que los engrandecimientos nacen de la cuna”. (7)

Artigas representa la versión popular de la revolución independentista latinoamericana, luchó contra gigantes en condiciones terriblemente desfavorables, fue traicionado, derrotado y exiliado definitivamente. El FA es la continuidad de estas luchas, por eso el general Seregni le pedía: “¡Padre Artigas Guíanos!”

Daniel Dalmao

  • Tabaré Etcheverry-Julián Murguía. (2) Declaración Constitutiva FA. (3) Discurso de Seregni el 26/03/71. (4)Carlos Machado.Historia de los Orientales. T1 pg 55(E.B.O). (5) Pacho O´Donnel.Artigas. La versión popular de la Revolución de Mayo, pg 133 (Aguilar). (6) O´donnell pg 116. (7)Machado pg 66

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *