MONTEVIDEO (Uypress) – El Frente Amplio recoge el 42% de las simpatías políticas de la ciudadanía, en tanto que los partidos de la coalición gobernante suman, en conjunto, seis puntos menos, de acuerdo a una encuesta de la consultora Equipos divulgadas este lunes.

A falta de aproximadamente un año y medio para las elecciones nacionales, si las elecciones fueran hoy, el 42% respondió que votaría al Frente Amplio, mientras que 28% dijo que lo haría por el Partido Nacional, 5% por el Partido Colorado, 2% por Cabildo Abierto y 1% por el Partido Independiente, de acuerdo a una encuesta de la consultora Equipos divulgada este lunes en Subrayado.

Si se suman los partidos que hoy integran la coalición de gobierno, alcanzan al 36% del electorado. Por tanto, si se realiza una lectura por bloque político, la encuesta de Equipos de abril muestra una diferencia de seis puntos favorable al Frente Amplio sobre los partidos de la coalición (42% a 36%). Por su parte, un 7% manifestó que votaría «en blanco» o «anulado» (una proporción que es mayor a lo habitual), y un 15% dijo que no sabría a quién votar.

La evolución de los datos

Si se comparan los datos con los de la medición anterior (febrero), se aprecian algunas continuidades y algunas variaciones, señala en su informe Equipos. El Frente Amplio pierde un punto (de 43% a 42%), el Partido Nacional gana cuatro (de 24% a 28%), el Partido Colorado pierde cuatro (de 9% a 5%), y Cabildo Abierto pierde 1 (de 3% a 2%). Las variaciones más significativas se producen en la interna de los partidos de la coalición, fundamentalmente con un trasvase entre Partido Nacional y Partido Colorado. Pero, en términos de bloque político, hay una estabilidad casi total: en febrero el Frente Amplio superaba a los partidos de la coalición por seis puntos (43% a 37%), y en abril mantiene exactamente la misma diferencia (42% a 36%), habiendo aumentado levemente la indecisión y el voto blanco/nulo.

De acuerdo al análisis presentado, el Frente Amplio muestra un crecimiento importante en el último año. Entre 2020 y 2022 las simpatías políticas hacia el Frente Amplio se ubicaron en un rango cercano al 35%. En el tercer cuatrimestre del año pasado incrementó su caudal a 38%, y en el último cuatrimestre logró ubicarse en 42%, rango en el que se mantuvo en las primeras dos mediciones de 2023.

Por su parte, el Partido Nacional, que logró mantener niveles iguales o por encima del 30% en 2020 y 2021, ha oscilado en 2022 y 2023 en una franja de entre 24% y 28%. El Partido Colorado y Cabildo han estado más cerca del 5% en promedio (en general con el Partido Colorado por encima de Cabildo). En términos de bloque la lectura es que, hasta mitad de 2021, la suma de los partidos de la coalición superaba levemente el 40% de las simpatías políticas, mientras que a partir de ese momento, ha estado sistemáticamente por debajo de esa cifra.

Si se comparan las simpatías políticas actuales con el resultado de la última elección, estas dinámicas de cambio se aprecian con más claridad. En la primera vuelta de la elección de 2019 los partidos de la coalición, sumados, tuvieron el 54% de los votos, y hoy, sumados, tienen el 36%, por tanto, se encuentran 18 puntos por debajo que aquel entonces en la estructura de preferencias (con 15% de indecisos). En cambio, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos, se encuentra con 42% de simpatías políticas, ubicándose 3 puntos por encima de su votación de aquel entonces.

Imagen de portada: Uypress/DFP

Gráficos: Equipos Consultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *