Movilización de jubilados y pensionistas en las puertas del Anexo del Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

El gobierno anunció que adelantará desde agosto un 3% a los jubilados que cobran prestaciones más bajas a cuenta del incremento anual de 1° de enero, cuando la jubilación mínima es de 17.263 pesos, por lo que en la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas (Onajpu) “estamos reclamando que este adelanto se transforme realmente en un aumento porque hemos venido perdiendo poder adquisitivo”, exigió el secretario general de Onajpu, Sixto Amaro, en INFO 24. 

Amaro se quejó de que “hemos obtenido aumentos por debajo de la inflación, y esa pérdida de poder de compra durante tres años hace que perdamos calidad de vida”; recordó que durante los tres gobiernos anteriores, los jubilados y pensionistas cobraron “aumentos diferenciales reales que se aplicaron hasta el ingreso de la nueva administración, que congeló el valor de la jubilación mínima y condenó a pasar hambre a mujeres y hombres que trabajaron 30 años y a veces más”.

“Cuando se plantea que va a haber un adelanto, van a recibir 520 pesos más de aquí al mes de diciembre, pero es muy duro el hecho de que (en el gobierno) se mantengan en esta posición, que esto no se transforme en un aumento”, criticó.

Explicó que “cuando llegue el 1° de enero, que viene el aumento constitucional para jubilados y pensionistas, si éste fuere un 7%, todos los jubilados cobraremos el aumento constitucional de un 7%, que es lo que reflejaría el Índice Medio de Salarios, pero los que ganan menos, o sea las jubilaciones mínimas, tendrían un aumento de un 4 porque el 3% se los van a descontar del aumento constitucional”.

“Esto es pegarle a quien está hoy cobrando estas jubilaciones y volver a hacerlo en diciembre, más allá de que van a obtener 520 pesos en estos seis meses”, advirtió.

El dirigente ilustró su alarma con datos de la vida diaria: “hoy estamos en un 2,3% por debajo de la inflación de acuerdo a los números que el INE presenta, pero en la vida real, cuando un jubilado gasta el dinero de su prestación lo hace en los artículos de primera necesidad, frutas, verduras, carne, y estos artículos de primera necesidad son los que más aumentaron en esa canasta que presenta el INE”, anotó.

Recalcó que “por primera vez en muchísimos años hay jubilados que pasan hambre” y contó que “una excuñada” suya, “jubilada, que toma como nueve medicamentos por día”, le comentó: “‘compré los medicamentos en la feria’”, a lo que Amaro le respondió: ‘“es una barbaridad, no tienen la temperatura, ni una cuestión sanitaria que te dé alguna garantía’”, pero la mujer dijo: ‘“los compro en la feria o no compro medicamentos porque no tengo el dinero para comprarlos’”.

Amaro narró que él mismo toma “ocho medicamentos por día”, tal como muchos otros jubilados ingieren “la misma cantidad o algunos un poco más; en la mutualista esto significa 3.500, 4.000 pesos por mes, y si tenemos un problema de enfermedad mayor y hay que hacerse algún examen, ¿cómo hace un jubilado que gana 17.000 pesos por mes, o 20 o 25 o que gana 30.000 pesos por mes?”, inquirió.

El exdirigente sindical dijo que los jubilados pobres viven “una situación realmente que merece una solución, que no sería nueva” sino “continuar con políticas que vayan recuperando el poder adquisitivo de los que trabajamos una vida”.

También criticó que “el sistema de cuidados no solo se ha ido abandonando, no solo no está llegando a adultos mayores, que lamentablemente una cantidad importante de nosotros lo necesita para poder realizar las cuestiones más elementales de nuestra vida cotidiana”, sino también en estos últimos tres años y medio soltó la mano a quienes lo necesitan en “otras franjas etarias de la sociedad”.

Asimismo fustigó al gobierno porque “en los temas de la vivienda, por ejemplo, en esta administración no se construyó una sola vivienda para jubilados, están entregando vivienda a jubilados que vienen de las licitaciones de la construcciones a medio terminar o más allá de medio terminar del año 2016 algunas, 17, 18 otras”.

Fuente : m24.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *