El MIDES pagó a la fundación para la “gestión de un centro 24 horas” en el hotel ubicado en el centro de Montevideo.

El Ministerio del Desarrollo Social (MIDES), por medio de su Dirección de Desarrollo Social ordenó la Compra por Excepción 82/2021 otorgada a la Fundación A Ganar, a la cual le pagó un total de $10.173.492 para la “gestión de centro 24 horas, con capacidad para setenta cupos en el Hotel Urban Express”, ubicado en Antes 1491, en el centro de Montevideo.

La resolución 11107021, con fecha 13 de agosto de 2021, dice que es por el plazo comprendido entre el 1° de mayo de 2021 y el 31 de octubre de 2021, y que “se abonará de acuerdo a los servicios efectivamente prestados, en forma mensual, contra entrega de factura, teniendo en cuenta que la jornada laboral de los trabajadores no podrá superar las 40 horas semanales y las ocho horas diarias”.

El MIDES asegura que la contratación se realiza “al amparo de los dispuesto en el Articulo 33, literal D, numeral 30, del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF)” y una circular interna del 28 de junio de 2021.

En la compra por excepción se indica que se hicieron seis pagos de $1.695.582, que totalizaron $10.173.492. La resolución se puede consultar acá.

Compras varias

Este hotel había sido beneficiado con compras por parte del MIDES, cuando el ministro era Pablo Barthol: en marzo de 2020, cuando la pandemia había cortado todo flujo de turistas, este hotel se encontraba en una complicada situación, por lo que el ministerio decidió alquilar habitaciones para ingresar allí personas en situación de calle. En su momento, había acordado pagar unos 15.000 dólares mensuales.

Según publicó por entonces el diario El Observador, el Urban Express es propiedad de una sociedad relacionada a la familia de Marcel Gerwer, esposo de la exsenadora por el Partido Nacional, Verónica Alonso. “El hotel no es de Verónica Alonso” sino que “es de familiares que se lo alquilaron al MIDES”, declaró el mismo Marcel al rotativo.

Tanto Gabriel Cunha, director de la División de Programas de Personas en Situación de Calle, Gabriel Cunha, como Nicolás Martinelli, exdirector general de la Secretaría del MIDES (que ahora es asesor de Luis Lacalle Pou), negaron en esa ocasión saber del ligamen del hotel con la familia Gerwer antes de la contratación. “Sigo sin tener documentación que me diga que ellos (la familia Gerwer) tienen que ver con el hotel; figura una sociedad anónima y, hasta donde me dicen, Marcel, Gerwer no aparece como accionista”, había declarado Martinelli, quien restó importancia a esto.

Cabe destacar que Cunha fue jefe de campaña de Verónica Alonso durante las elecciones de 2014 y tesorero del sector nacionalista Esperanza Nacional durante 2018. 

Foto: Google Street View

Fuente : lr21.com.uy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *