El Ministerio de Salud Publica (MSP) estableció cambios en el carné de salud. Las empresas e instituciones que lo otorgan deberán ofrecer el test de hepatitis C, y el usuario decidirá si se lo hace o no.
El decreto del Poder Ejecutivo establece la obligación de ofrecer este examen a quien tramita el carné de salud.
“Incorpórase al control de salud para todas las personas que desarrollen actividad laboral, así como las que realicen actividad física y practicas deportivas, la determinación serológica del anticuerpo contra el virus de hepatitis C”, indica el decreto.
Con la medida se pretende contribuir a la detección, control y tratamiento de la enfermedad, que puede derivar en casos graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inició un programa internacional con el objetivo de erradicar hacia el 2030 las infecciones por hepatitis C.
En setiembre del año pasado Uruguay fue seleccionado por la OMS para participar de esta iniciativa.
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), solo el 22% de las personas con hepatitis C son diagnosticadas y de ellas apenas el 18% recibe tratamiento. En Uruguay cada año se detectan unos 400 casos.
Se trata de una inflamación del hígado causada por un virus que se contagia a través de la sangre y puede permanecer en el organismo.
La enfermedad se diagnostica fácilmente, es una infección tratable con antivirales y si bien su tasa de mortalidad es alta, diagnosticada a tiempo tiene cura, recuerda el MSP.
Causa Abierta