El miércoles, los países miembros del organismo votarán la propuesta de resolución de La Habana.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) abrió este martes el debate para analizar el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. mantiene contra Cuba desde hace más de seis décadas.
El debate se llevará a cabo durante dos jornadas y el miércoles 30 de octubre, los países miembros de la ONU votarán la propuesta de resolución de Cuba, en la que se insta, una vez más, a poner fin al embargo.
En la jornada de este miércoles, representantes de varios países y bloques de integración expresaron su rechazo al bloqueo y su respaldo a Cuba. Entre otros, se pronunció la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), representada por Honduras, que ostenta la presidencia ‘pro tempore’.
«La política de sanciones de EE.UU. obstaculiza el desarrollo cubano y perjudica el bienestar de su población (…) La CELAC reitera su rotundo rechazo a la aplicación de leyes y medidas contrarias al derecho internacional, como la ley Helms-Burton, incluidos sus efectos extraterritoriales, así como a la creciente persecución de las transacciones financieras internacionales de Cuba, lo cual es contrario a la voluntad política de la comunidad internacional», dijo el representante hondureño.
De igual forma, la Comunidad del Caribe (CARICOM), en voz del representante de Granada, abogó para que se retiren las medidas unilaterales contra Cuba, pues carecen de «justificación legítima alguna».
Asimismo, el representante de Singapur, en nombre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), defendió a la isla caribeña y mencionó que el bloqueo «ha imposibilitado la transacción, remesas, turismo, ha afectado negativamente la vida de los cubanos de a pie».
A esos bloques se suma el Movimiento de países no Alineados (MNOAL), cuyo pronunciamiento estuvo a cargo del representante de Uganda. Señaló que el embargo es una «medida ilícita» que quebranta «los principios» y vulnera el derecho internacional.
«El bloqueo es el principal obstáculo al acceso a internet, desarrollo de relaciones científicas, y no se corresponde con nuestros lazos históricos», enfatizó.
En el debate también se pronunciaron los representantes de la Organización de Cooperación Islámica (OCI), del Grupo de los 77 y China, así como del Grupo Africano.
El representante permanente de la Federación de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, también se unió a la exigencia de levantar el bloqueo. Señaló que la medida limita los derechos de casi 200 Estados que desean mantener relaciones comerciales con Cuba.
De igual forma, el representante permanente de la delegación mexicana ante la ONU, Héctor Vasconcelos, se expresó contra el embargo. Dijo que «la restricción de exportaciones, la eliminación de determinados beneficios comerciales, el entorpecimiento de la entrega de asistencia humanitaria y los obstáculos para la obtención de créditos en instituciones financieras internacionales son todas medidas injustificables e injustas que deben ser suspendidas».
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, instó a EE.UU. a «retirar las sanciones, eliminar a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo y fomentar un diálogo constructivo, basado en el respeto mutuo y la no injerencia».
De acuerdo con el último informe presentado por La Habana en septiembre pasado, el bloqueo ha representado pérdidas a la isla por 5.056,8 millones de dólares entre marzo de 2023 y febrero de 2024.
«Esto representa una afectación aproximada de más de 421 millones de dólares mensuales, más de 13,8 millones de dólares diarios, y más de 575 683 dólares en daños por cada hora de bloqueo», dice una nota de la Cancillería cubana.
La entidad señala que a precios corrientes, los daños acumulados durante más de seis décadas de aplicación de esta política ascienden a 164.141,1 millones de dólares.
En noviembre de 2023, el texto presentado por Cuba ante la Asamblea General de la ONU para exigir el levantamiento del embargo recibió 187 votos a favor, dos votos en contra (EE.UU. e Israel) y la abstención de Ucrania.
Fuente : Causa Abierta