Ayer domingo el pueblo uruguayo se expresó libremente dando amplia ventaja al izquierdista Frente Amplio quien le sacó más de 15 puntos al segundo (Partido Nacional) y casi 30 puntos de ventaja a los Colorados. Vale destacar que la abultada diferencia no alcanza para que sean gobierno, sino que habrá un balotaje. Asimismo, tuvo lugar también un plebiscito el de la seguridad social, impulsado por el PIT-CNT, llega al 40,6% y el de los allanamientos nocturnos el 39,9%, por lo que no serían aprobados.

Ayer quedó demostrado que el izquierdista F.A. es la organización política más votada en el país vecino. El profesor de historia Yamandú Orsi, lograba imponerse ampliamente pero no le alcanzó, deberá ir al balotaje que se realizará el 24 de noviembre.

En las elecciones nacionales de este domingo se confirmó que habrá balotaje el 24 de noviembre, en el que competirán la fórmula frenteamplista, integrada por Yamandú Orsi y Carolina Cosse, y la nacionalista, conformada por Álvaro Delgado y Valeria Ripoll.

Los números de la elección nacional indican que la segunda vuelta será muy competitiva. Según los datos de la Corte Electoral, con el 97,2% de los votos escrutados, el Frente Amplio (FA) alcanzó 43,8% de los votos, el Partido Nacional (PN) obtuvo 26,9% y el Partido Colorado (PC), 16,1%. Asimismo, Cabildo Abierto (CA) consiguió 2,5% y el Partido Independiente cosechó 1,7%. En tanto, votaron en blanco 1,3% y anulado 2,2%.

Con respecto a la elección pasada, el FA creció de 39% a 43,8% –4,8 puntos–, el PN mantuvo una votación similar y pasó de 28,6% a 26,9% –1,72 puntos– y el PC incrementó su votación: pasó de obtener 12,4% de los votos en 2019 a 16,1% –una diferencia de 3,7 puntos– en estos comicios.

En el caso de los partidos más chicos también hubo cambios respecto de la contienda de hace cinco años: CA, el partido liderado por Guido Manini Ríos, cayó significativamente y pasó de tener 11% a 2,5% de los votos –8,5 puntos–.

El Partido Constitucional Ambientalista, Asamblea Popular y el Partido Ecologista Radical Intransigente votaron en el entorno del 0,5%, mientras que el Partido por los Cambios Necesarios y Avanzar Republicano rondaron el 0,1%.

Mayoría del Frente Amplio en el Senado

Una de las grandes incógnitas en las semanas previas a las elecciones era si alguno de los partidos lograría la mayoría parlamentaria.

De acuerdo con el escrutinio de la Corte Electoral, el FA alcanza 16 senadores –y la mayoría en esa cámara–, el PN, nueve, y el PC, cinco. Resta una banca por definirse, la que le corresponde al vicepresidente –por lo que se asignará con los resultados del 24 de noviembre–.

En Diputados, de acuerdo con el escrutinio primario de la Corte Electoral y al cálculo realizado por la diaria, el FA obtendría 48 escaños; el PN, 29; el PC, 17; CA, dos; y el Partido Independiente (PI), uno. La novedad es el ingreso de Identidad Soberana, que obtuvo dos representantes en la cámara baja.

De esta manera, en comparación con la composición del Parlamento que resultó de las elecciones de 2019, el FA, en principio, gana seis bancas en la cámara baja y tres en el Senado. El PN pierde un senador y tres diputados, mientras que el PC aumenta su caudal en el órgano legislativo: suma un senador y cuatro representantes.

CA, por su parte, pierde la representación en el Senado –donde contaba con tres bancas– y pasa de 11 diputados que consiguió en 2019 a solamente dos. El PI se mantiene incambiado en comparación con la legislatura anterior.

Internas

Con el 96,32% de los votos escrutados por la Corte Electoral, los sublemas más votados al Senado dentro del FA fueron “Un Uruguay para la gente”, liderado por el Movimiento de Participación Popular, con 702.963 votos, seguido por “Unidad para la esperanza”, encabezado por el Partido Comunista del Uruguay, con 228.069 votos, y en tercer lugar “Socialismo es libertad”, la alianza liderada por el Partido Socialista, con 73.099.

En el PN, el sublema “Uruguay para adelante” triunfó con casi la totalidad de votos. Dentro de este paraguas, Alianza País –integrado por Espacio 40, Mejor País y Alianza Nacional– fue el bloque más votado, con 220.643 adhesiones, Aire Fresco obtuvo 208.784 votos, D Centro, liderado por Carlos Moreira, 93.645, y el Herrerismo, 81.564.

Por departamento

El FA ganó en 12 departamentos: Montevideo, Canelones, Salto, Paysandú, Rocha, Río Negro, San José, Colonia, Soriano, Durazno, Tacuarembó y Florida.

Por su parte, el PN ganó en Artigas, Cerro Largo, Treinta y Tres, Flores, Lavalleja y Maldonado y, como es tradicional, el PC resultó ganador en Rivera.

Fuente : Diario Junio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *