Después de 17 años cierra una institución de salud en Uruguay. Antes de la decisión judicial contra Casa de Galicia, fue la mutualista Cima-España la que cerró sus puertas en 2004.

Ese centro contaba con 23.000 afiliados y empleaba a 900 personas, entre médicos y trabajadores. El ministro de Salud Pública de la época, Conrado Bonilla, no recibió a los sindicatos al finalizar la marcha desde la vieja casa central de la avenida Italia hasta la sede ministerial.

“En 1975, un infartado iba a una sala general, hoy va a un CTI que cuesta mil dólares por día, pero la cuota mutual de aquel año, medido en dólares, es la misma que hoy”, explicó el médico Antonio Galarza a Noticias del Sindicato Médico en 2000, durante el campamento organizado por los trabajadores de CIMA-España para protestar por la crisis de la institución.Ese año, la directiva de CIMA-España ofreció rebaja salarial y rotación en el seguro de paro para salvar a la mutualista. En 2003, mientras la Federación Uruguaya de la Salud pedía por la intervención de CIMA-España y Gremca, los trabajadores iniciaron una huelga de hambre.

Al final, la mutualista no fue intervenida. “Si intervenimos es para cerrar”, advirtió el ministro Bonilla el 25 de marzo de 2004. Ese año se decretó su cierre. 27.000 usuarios, 250 médicos y cerca de 700 funcionarios quedaron sin empleo ni asistencia.El 2 de abril de 2004, el Poder Ejecutivo recomendó a los usuarios la afiliación a 11 mutualistas de la capital y 8 del interior, según el lugar de residencia.

En esa jornada, los trabajadores marcharon desde la vieja sede de avenida Italia hasta el Ministerio de Salud Pública. Días antes, Bonilla había dicho que CIMA-España “estaba en régimen de caída libre sin paracaídas”, frase cuestionada por los funcionarios durante la marcha.

El Sindicato Médico, en la misma jornada, acusó de connivencia a los jerarcas del MSP vinculados a otras instituciones mutuales de falta de transparencia. También recordó que la mayor parte de la deuda de CIMA era con el propio Estado. El lunes 5 efectuaron un paro médico de 24 horas, el último motivado por el cierre de una mutualista.

fuente : Causa Abierta Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *