El diputado Nicolás Lorenzo constató que en tres centros educativos de su departamento se eliminó el servicio alimentario en Bachillerato, y señaló que hay estudiantes que «no podrán concurrir», ya que podrían «pasar de la madrugada hasta las 5 o 6 de la tarde sin alimentación».
El legislador frenteamplista denuncia que se dejó de brindar la alimentación a los estudiantes de cuarto, quinto y sexto año de los liceos rurales de Artigas: Bernabé Rivera, Sequeira y del Centro Integrado de Javier de Viana. El servicio siempre se brindó y la reciente determinación la tomó Secundaria y el CODICEN está en conocimiento, aseguró.
Esto provoca que alumnos que pasan «todo el día fuera de su casa» por dificultades relacionadas al transporte, puedan llegar a «pasar de la madrugada hasta las 5 o 6 de la tarde sin alimentación», dijo Lorenzo a M24.
Lorenzo -que fue docente rural- señala que la medida genera que haya estudiantes que «no podrán concurrir», porque deberán elegir «o se alimentan o van a estudiar». También se plantea «una inequidad con ciclo básico», ya que los estudiantes de los primeros grados si seguirán recibiendo la copa de leche y el almuerzo.
«Conociendo el contexto porque los chiquilines son hijos de trabajadores rurales que viven en las estancias, condiciones económicas para llevarse una vianda no hay y tampoco hay condiciones materiales en los centros educativos», lamentó.
Desde la bancada opositora se planteará incorporar un artículo a la Rendición de Cuentas para financiar los comedores en los centros rurales y darle «las garantías para que puedan estudiar» a los jóvenes. Otra salida que visualiza Lorenzo es que el CODICEN lo incorpore a través de una resolución, aunque sobre este último punto señaló que no cree que haya «voluntad», por el «afán de recortar gasto».
fuente :m24.com.uy